Así funcionará la Casa Intermedia para jóvenes en conflicto con la ley penal

El presidente Jimmy Morales, el embajador de Estados Unidos en Guatemala y autoridades de la Secretaría de Bienestar Social supervisaron el lugar donde se aplicará el proyecto. Se trata del inmueble donde funcionó el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Por Nancy Alvarez

Autoridades de Gobierno anunciaron la implementación de la Casa Intermedia del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, en San José Pinula, donde se atenderá a menores en conflicto con la ley penal.

En el recinto se realizó este jueves una actividad de supervisión, que contó con la participación del presidente Jimmy Morales y la primera dama, Patricia Marroquín.

Además estuvieron presentes delegados de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga.

Este recinto, con capacidad para albergar a 60 jóvenes, funcionará en el terreno en donde anteriormente estaba el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. El área que fue remozada y readecuada.

La puesta en marcha de este nuevo modelo se llevará a cabo en el marco de un convenio firmado en abril del 2018 entre la SBS y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

El presidente Morales agradeció la cooperación internacional y el trabajo realizado por los funcionarios guatemaltecos para que este proyecto fuera una realidad.

Señaló que es necesaria la participación de diferentes sectores para avanzar en proyectos a favor del país.

Sin embargo, Morales resaltó que “la cruz del servidor público es que a veces, o mejor dicho, muy pocas personas, quizá nadie, les reconozca el servicio prestado”.

Y agregó: “Pero lo bueno del servidor público es que tiene una virtud, una vocación de servicio y no está esperando que se le agradezca, sino que está siempre dispuesto a poder servir a la nación”.

Por aparte, el mandatario dio a conocer que el hacinamiento en los centros que albergan a menores en estas condiciones se redujo del 32 al 16 por ciento.

Evitar heridas abiertas

Morales hizo referencia a que con el proyecto de Casa Intermedia se busca generar un impacto positivo en las vidas de los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Y en ese contexto compartió la historia de un maestro que le dio una docena de clavos y un martillo a un alumno y le pidió que los clavara en una madera.

“Cuando los tenía clavados le dijo: ahora sácalos. Cuando los sacó, el estudiante le dijo: ahora qué. Mira la madera, le respondió el profesor, hay una marca que quedó y eso pasa en la vida de todo ser humano”, relató.

Colocan la primera piedra del Centro Especializado en Reinserción para jóvenes

Las instalaciones serán edificadas en un terreno del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y serán implementadas para resguardar a jóvenes en conflicto con la ley penal.

El mandatario añadió que los problemas y las diferentes situaciones que se enfrentan pueden ser esos clavos que dejar alguna marca en la vida de las personas.

“Si la vida de los niños, ejemplificada con esa tabla, es perforada por algunos clavos, que pueden ser problemas familiares, sociales y económicos, la responsabilidad de nosotros como sociedad” es apoyar en buscarle solución.

Si en lugar de pretender que esas heridas sean aliviadas y cicatricen, se mantienen como heridas abiertas, se tendrán problemas grandes y serios en el futuro, aseguró.

La Casa Intermedia

De acuerdo con información brindada por la SBS, la Casa Intermedia funcionará con un nuevo modelo de gestión juvenil que promueve la reinserción de los jóvenes en conflicto con la ley penal, principalmente los que están por terminar de cumplir su sanción.

Tendrá un régimen semi-abierto, que incluye, previo a una evaluación, que los jóvenes puedan salir a trabajar o estudiar con autorización de un juez.

La entidad resaltó que los menores estarán a cargo de personal capacitado en Estados Unidos y Guatemala en temas de gestión penitenciaria con enfoque a derechos humanos.

El proyecto incluye también el “cero ocio”, pues se brindarán talleres de capacitación a los jóvenes, avalados por el Intecap. También se les involucrará en actividades lúdicas y deportivas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo