Noticias

Buscan crear protocolo de atención de crisis en hogares para menores

Funcionarios de diferentes instituciones participarán en una mesa técnica para abordar la temática.

Autoridades de la Secretaria de Bienestar Social (SBS), del Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil (PNC) y Sistema Penitenciario (SP) se reunieron este lunes para abordar temas relacionados con la creación de programas para atender a los menores que están en hogares de abrigo.

Según se dio a conocer, se instalará una mesa técnica que integrará a varias instituciones del sector justicia y de seguridad para establecer un protocolo para el tratamiento de crisis. A esta también se invitará a los cuerpos de socorro.

Recomendados

Recientemente, ya en dos ocasiones, en un centro para menores que están bajo la protección del Estado, ubicado en la zona 15, se llevaron a cabo protestas que dejaron daños materiales en infraestructura pública y privada.

El viceministro de Prevención de la cartera de Gobernación, Axel Romero, dijo que “en un tiempo prudencial de dos meses” se discutirá a fondo esta temática, que a su criterio incluye situaciones jurídicas y legales.

“No se pueden tomar determinaciones a la ligera, porque son varios los actores que estarán participando”, expuso.

En tanto, la titular de la SBS, Ana Contreras, manifestó que actualmente la Secretaría cuenta con protocolos propios de actuación para este tipo de casos, pero con la mesa se busca que existan procesos interinstitucionales definidos.

El objetivo sería establecer las competencias legales de cada entidad y dejar en claro cómo accionarían en esos momentos para evitar que las situaciones en los centros para menores “sobrepasen los límites” como en los últimos días, añadió.

Plan de rehabilitación

El viceministro Romero explicó que hoy también se dialogó sobre la creación de un programa de rehabilitación y reinserción social, que tiene como finalidad generar acciones orientadas al trabajo que desarrolla el SP y darles seguimiento y tratamiento post penitenciario a los jóvenes.

Esto también incluiría trabajar con los hogares de protección, a cargo de la SBS, en donde según dijo, hace falta definir los perfiles de los internos en riesgo en los hogares de protección. Mientras que en la Subsecretaría de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, el proceso se enfocaría en dividir a la población que ya cumplió su mayoría de edad y separarla de los menores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos