Noticias

Instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción funcionarán como el primer Centro Especializado de Reinserción

La sede del Hogar Seguro en San José Pinula serán remozadas y servirán para dar atención a adolescentes en conflicto con la ley penal.

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos firmaron este jueves un convenio para la implementación del primer Centro Especializado de Reinserción (CER), que funcionará en las antiguas instalaciones del Hogar Virgen de la Asunción, en San José Pinula.

El convenio de cooperación técnica y financiera entre la SBS y la sección de asuntos antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos busca crear un nuevo modelo de atención para adolescentes en conflicto con la ley penal y medidas socioeducativas.

El convenio tiene un vigencia de 24 meses y un aporte financiero de US$3 millones de parte del gobierno de los Estados Unidos. Como beneficiarios iniciales se contempla la cobertura de jóvenes en proceso de reinserción con los que se reforzarán las medidas socioeducativas.

Recomendados

Carlos Molina, subsecretario de Reinserción Social explicó que a partir del próximo 25 de abril iniciará un remozamiento en el antiguo Hogar Seguro Virgen de la Asunción. “Esperamos que esté concluya en septiembre de 2018 para que a finales de año hagamos efectivos los traslados”, resaltó Molina.

Actualmente, la Secretaría de Bienestar Social cuenta con cuatro centros de privación para jóvenes en conflicto con la ley penal, en donde se tienen recluidos a 865, de los cuales 361 han cumplido la mayoría de edad en las correccionales.

“Los 361 mayores que tenemos serán trasladados al Centro Especializado de Reinserción (CER), en donde tendrán diferentes programas para que puedan especializarse y conseguir empleos al momento de su libertad”, comentó el subsecretario.

Primer centro en la región

Según las autoridades, es la primera vez en el área centroamericana que la Embajada de Estados Unidos invierte recursos en los adolescentes en conflicto con la ley penal, por lo cual podrán ser separados y calificados los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Roberto Santana, creador del modelo de gestión de reinserción explicó que este proyecto se ha replicado en países de Europa y en Estados Unidos, por lo que se espera que se obtengan buenos resultados en el país.

Hugo Guevara, director de la Oficina Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, aseguró que estas accionan no son por los recientes problemas que se han tenido en los centros de correccionales o en los hogares seguros. “Era una parte clave que teníamos que tocar”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos