Noticias

Estados Unidos, dispuesto a desalojar embajada en Venezuela

La embajada de Venezuela en Washington, objeto de pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, sigue ocupada por activistas chavistas.

Estados Unidos dijo este jueves estar dispuesto a desalojar la embajada de Venezuela en Washington si así lo dispone el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, dijo que corresponde al representante de Guaidó decidir el momento de la salida de los activistas que ocupan la sede diplomática desde hace dos semanas.

"Este es un asunto que debería ser discutido entre el embajador (Carlos) Vecchio y las fuerzas de seguridad", dijo Abrams.

Recomendados

El representante estadounidense habló rueda de prensa en Washington, antes de que los activistas celebraran una protesta a la que acudieron unas 60 personas.

El edificio está cubierto de pancartas con leyendas como "Las manos fuera de Venezuela", "Paz" y "No a la guerra por el petroleo", y por un gigantesco lienzo amarillo con una bota militar pateando al planeta Tierra con el mensaje "No al golpe".

Abrams indicó que la embajada es un "territorio soberano venezolano", y dijo que los activistas "tienen que irse".

El edificio de cuatro plantas está ubicado en el elegante barrio de Georgetown.

La sede está cerrada al público, después de que la mayoría de los diplomáticos dejaran el país tras perder su estatuto, cuando Estados Unidos se convirtió en uno de los primeros países en reconocer a Guaidó.

Vencimiento del plazo

El pasado 10 de abril, la OEA votó a favor aceptar al enviado de Guaidó, Gustavo Tarre, como representante de Venezuela, hasta que se celebren nuevas elecciones.

Esa resolución considera que el gobierno de Maduro, quien el 10 de enero asumió un segundo mandato, "carece de legitimidad" y, por lo tanto, tampoco la tienen los funcionarios nombrados por él.

El plazo para que la delegación socialista abandonara el edificio expiraba este jueves, pero los activistas aseguran que no se moverán.

*Con información de AFP

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos