MP acciona contra resolución que separó a jueza Aifán del caso Comisiones Paralelas

Los procesados en este caso son Roberto López Villatoro, alias “Rey del Tenis”, el magistrado Eddy Orellana y Claudia López Villatoro.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio Público (MP) accionó legalmente contra la resolución de una Sala por medio de la cual fue separada la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, del caso Comisiones Paralelas.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), informó que la unidad de impugnaciones del ente investigador presentó un recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, el fiscal señaló que por parte de la FECI se planteó otro recurso legal, también en esta Corte, por considerar que esta resolución emitida por la Sala crea incertidumbre jurídica, pues aún se determina qué competencia debe asignarse a este proceso penal.

Caso Comisiones Paralelas vincula a magistrados y diputados con el “Rey del tenis”

Las investigaciones del MP y la CICIG señalan posibles vicios en la elección de magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones para el período 2014-2019.

Traslado de Juzgado

En el caso Comisiones Paralelas están sindicados el Roberto López Villatoro, alias “Rey del Tenis”, y el magistrado Eddy Orellana, por supuestamente realizar negociaciones irregulares para la integración de las Cortes de justicia.

La defensa de los procesados solicitó que el proceso fuera trasladado a un juzgado común del ramo penal bajo el argumento de que los delitos que se les imputan no están en la categoría de crimen organizado.

El pasado 2 de abril, la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo resolvió a su favor, dejando separada del proceso a la jueza Aifán.

Separan a jueza Aifán de caso que vincula al “Rey del Tenis” y un magistrado

El magistrado Eddy Orellana solicitó que el proceso fuera trasladado a un juzgado común del ramo penal y argumentó que los delitos que se le imputan no están en la categoría de crimen organizado.

Señalamientos

Según investigaciones del MP, Orellana, “el Rey del Tenis” y Claudia López Villatoro, habrían influido en la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones para el período 2014-2019.

La Fiscalía a cargo de la investigación ha señalado que hubo una estrategia dirigida por el el abogado López para interferir en la voluntad y el poder de decisión de los funcionarios que elegirían a las autoridades del Organismo Judicial, con el fin de que algunas de estas fueran afines a él.

MP pide juicio para el “Rey del tenis” y otras dos personas

Roberto Villatoro está señalado en el caso Comisiones Paralelas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo