MP investiga a UCN por no reportar Q17 millones de financiamiento

Mario Estrada, candidato presidencial de UCN, fue capturado en Estados Unidos el pasado
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

El Ministerio Público (MP) investiga al partido Unión del Cambio Nacional (UCN) por supuestas irregularidades en el financiamiento electoral de la campaña 2015.

La Fiscalía de Delitos Electorales, encargada de las pesquisas, dio a conocer que se ha evidenciado que por lo menos Q17 millones no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El caso está a cargo del Juzgado Undécimo Penal, dependencia a la que se le asignó por Gestión Penal en febrero pasado.

Ocho partidos en la mira del MP por impedir fiscalización

Presidenciable capturado

Mario Estrada, candidato presidencial de UCN, fue capturado el pasado viernes en Estados Unidos. Autoridades de ese país lo señalan de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos y posesión de armas.

Según informó la fiscalía del distrito sur de Nueva York, tanto el presidenciable como Juan Pablo González Mayorga, también detenido, conspiraron para pedir dinero al cartel de Sinaloa para financiar un esquema corrupto para elegir a Estrada como presidente de Guatemala”.

Asimismo, habrían coordinado el asesinato de rivales políticos para asegurar que Estrada fuera electo en los comicios de junio próximo.

¿Qué pasará con el binomio presidencial de UCN tras la captura de Mario Estrada?

Partidos señalados

UCN es uno de los partidos de los cuales existen expedientes abiertos por presuntas anomalías en el manejo de fondos para actividades políticas.

El pasado 19 de diciembre, el TSE presentó denuncias contra las diferentes agrupaciones políticas luego de que auditorías practicadas mostraran inconsistencias relacionadas con el manejo de recursos en 2014 y 2015.

Según Fiscalía de Delitos Electorales, también se han ampliado las pesquisas contra los partidos PAN, Viva, Creo, Todos y URNG-Maíz.

El ente investigador detalló que todos los casos se derivan del posible financiamiento electoral no reportado en el proceso electoral del 2015.

TSE denuncia a partidos políticos por posibles delitos electorales

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.