MP apela arresto domiciliario otorgado a Gustavo Alejos

Alejos y otras tres personas fueron ligadas a proceso penal recientemente por estar implicados en un caso de supuestas irregularidades en el financiamiento de la agrupación política UNE.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio Público (MP) apeló el arresto domiciliario otorgado a Gustavo Alejos y otros tres señalados en el caso de posibles irregularidades en el financiamiento del partido UNE.

Fuentes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) confirmaron este lunes que se presentó el recurso legal para dejar sin efecto las medidas sustitutivas dictadas por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez.

Días atrás, la togada resolvió ligar a proceso penal a Alejos, quien fungió como secretario privado de la Presidencia durante el gobierno del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

Le otorgó medidas sustitutivas que incluyen el arresto domiciliario, firmar un libro de asistencia cada mes, arraigo, prohibición para acercarse a la sede de la agrupación política y una fianza de Q500 mil.

Tras ser detenido, Gustavo Alejos señala “persecución política” en su contra

El exsecretario privado de la Presidencia durante el Gobierno de la UNE fue capturado en un operativo realizado por el MP y la PNC.

Víctor Duarte, Juan Pablo García y Alejandro Sierra Sierra, también fueron procesados por los mismos delitos y se les fijaron cauciones económicas de entre Q50 mil y Q500 mil para salir de la cárcel.

Gustavo Alejos y otros tres quedan en libertad por orden de jueza

Prohiben a empresario hablar del proceso que involucra a la Unidad Nacional de la Esperanza.

Señalamientos

Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el partido UNE no reportó Q19.5 millones ante el Tribunal Supremo Electoral.

Estos fondos, de los cuales por lo menos Q9 millones corresponderían a financiamiento electoral ilícito, sirvieron para la campaña de 2015.

La Fiscalía cuenta con interceptaciones telefónicas de una línea que para ese momento estaba intervenida, en la que se puede determinar la concertación que se tuvo para recaudar los recursos.

En este caso también estaría vinculada la candidata presidencial de la agrupación verde, Sandra Torres, contra quien la Fiscalía pidió el retiro de inmunidad.

Las pruebas con las que el MP cuenta en el caso que vincula a Sandra Torres

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dio a conocer los resultados de la investigación por irregularidades en el financiamiento de la UNE y cuál sería la implicación de la candidata presidencial en este caso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo