Gustavo Alejos sale de prisión tras ser beneficiado con arresto domiciliario

Con anterioridad se le había otorgado medida sustitutiva en dos procesos en los que está señalado y solamente permanecía en prisión preventiva por el caso Transurbano.

Por Nancy Alvarez

El exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien está procesado en tres casos de corrupción, recobró su libertad desde el pasado 4 de diciembre, tras ser beneficiado con arresto domiciliario.

La resolución en la cual se le concedió la medida sustitutiva fue emitida por el Juzgado Décimo Penal, en una audiencia por el caso Transurbano.

La información fue confirmada este viernes por Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien le aseguró a Emisoras Unidas que ya se presentó una apelación a ese fallo.

Alejos también está ligado a proceso en los casos Negociantes de la Salud y Cooptación del Estado. En estos ya se le había otorgado arresto domiciliario, pero continuaba detenido debido a que en el relacionado con el fraude en el sistema de transporte se le dictó prisión preventiva.

En el proceso penal de Transurbano, la Fiscalía le imputa los delitos de fraude y lavado de dinero.

La defensa ha basado sus argumentos en diferentes ocasiones para pedir la libertad de Alejos en que, el también empresario, tiene padecimientos cardiacos.

Fraude millonario

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron irregularidades en el manejo de fondos del proyecto de transporte Transurbano.

Aparentemente se habrían realizado acciones que permitieron cometer un fraude contra el Estado por al menos 35 millones de dólares.

El pasado 1 de marzo fueron ligados a proceso el expresidente Álvaro Colom y 12 exintegrantes de su gabinete de Gobierno, por su presunta vinculación con estos hechos.

Solamente se dictó prisión preventiva para Colom, Alejos y otros tres sindicados. Al resto se les concedieron medidas sustitutivas, incluido el pago de fianzas y arraigo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo