Fallece Estuardo Valdés Paiz, vinculado al caso "Rosenberg"

Los hermanos Estuardo y Francisco Valdés Paiz estuvieron en prisión preventiva durante más de seis años.

Por Jerson Ramos

El empesario Estuardo Valdés Paiz falleció este viernes 19 de abril, informó una fuente allegada a la familia.

La muerte de Valdés Paiz ocurrió a causa del cáncer que padecía, una enfermedad degenerativa.

El hecho también fue dado a conocer por Evelyn Morataya, exesposa del expresidente Alfonso Portillo, amigo de los hermanos Estruardo y Francisco Valdés Paiz, con quienes compartió celda en la cárcel ubicada en la Militar Mariscal Zavala.

Morataya escribió en su cuenta de Twitter un mensaje de condolencia para la familia Valdés Paiz, y en especial a Francisco, quien también fue señalado por el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg.

"Con profunda tristeza y consternación, me entero del fallecimiento de Estuardo Valdés Paiz. Todas nuestras oraciones, amistad y cariño para su esposa Alejandra, sus hijas, para su querido hermano Francisco Valdés Paiz y toda la familia. Lo tendré siempre en mi corazón".

También puedes leer: A 8 años del caso “Rosenberg” piden enviar a juicio a los hermanos Valdés Paiz

Cargos contra los Valdés Paiz

Rosenberg fue ultimado a balazos el domingo 10 de mayo en la zona 14, en un sector en el cual acostumbraba hacer ejercicios.

Durante la inhumación de los restos del profesional del derecho se hizo público un video que había grabado la víctima, en el cual denunciaba que sería asesinado y señalaba como responsables a funcionarios del gobierno de turno, encabezado por Álvaro Colom y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El caso fue investigado por el Ministerio Público (MP) y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entonces dirigida por el español Carlos Castresana.

Los hermanos Valdés Paiz fueron señalados como presuntos autores intelectuales del crimen, pues según las pesquisas ellos habría contratado a los sicarios que ejecutaron el crimen.

Además, la hipótesis de caso también señalaba que habría sido el propio Rosenberg quien acudió a los sospechosos para planificar un atentado en contra de una persona, quien en palabras de Castresana, resultó ser él mismo.

El caso

El Juzgado Tercero Penal ordenó el cierre del proceso en contra de los hermanos Valdés Paiz por considerar que no existían pruebas para trasladar el expediente a un tribunal de Sentencia Penal.

La Fiscalía y la CICIG accionaron de manera legal para que se revoque la decisión del juez Mynor Moto y se ordene abrir a juicio.

También puedes leer: Presidente Morales expone por qué da por concluido mandato de CICIG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo