Noticias

A 8 años del caso “Rosenberg” piden enviar a juicio a los hermanos Valdés Paiz

Juez Mynor Moto resolverá el proceso penal el 11 de mayo de 2017 en contra de los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz.

Hace ocho años fue asesinado el abogado Rodrigo Rosenberg en la zona 13. El caso cobró relevancia porque había grabado un video en donde responsabilizó al entonces presidente Álvaro Colom.

PUBLICIDAD

Durante una audiencia la Fiscalía solicitó enviar a juicio a los empresarios y hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz. Ambos contrataron a una banda, por petición de Rosenberg para matarlo, según la conclusión de la investigación que hizo el español Carlos Castresana, quien dirigió la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Esperan resolución

El juez Mynor Moto escuchó los alegatos de la Fiscalía y suspendió la audiencia. Este 11 de mayo de 2017 decidirá si los hermanos enfrentarán un debate.

Recomendados

Los procesados ya fueron enviados a juicio por homicidio en grado de complicidad en agosto de 2013, aunque la Sala de Apelaciones de Femicidio anuló el fallo y ordenó repetir la audiencia, que estaba pendiente debido a acciones legales de los procesados.

El abogado Rosenberg fue asesinado a balazos el 10 de mayo de 2009 en la zona 13 cuando había salido en su bicicleta.

Procesados y condenados

Diego Moreno Botrán y Nicolaid Ibarra Figueredo están señalados por colusión. Además, el 15 de julio de 2010 un tribunal condenó a 9 hombres a penas de 8 a 48 años de prisión por los delitos de asesinato y asociación ilícita.

 

Tags


Lo Último