Noticias

Extitular de la SAT presenta nulidad por inscripción de comité cívico

Juan Francisco Solórzano Foppa, extitular de la SAT, accionó porque el TSE le negó la inscripción del comité cívico con el que pretende participar en las elecciones generales.

Juan Francisco Solórzano Foppa presentó una nulidad ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no inscribir al comité cívico Mi Barrio.

Solórzano Foppa busca participar en las elecciones generales de 2019 como candidato alcalde capitalino con ese movimiento cívico.

“El camino legal ha comenzado y vamos a ganarlo porque tenemos la ley de nuestro lado. De ser necesario iremos hasta la Corte Suprema de Justicia o Corte de Constitucionalidad”, escribió en su cuenta de Facebook.

Recomendados

Solórzano Foppa fue titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero fue destituido por el directorio de esa institución, el cual encabezaba Julio Héctor Estrada, ahora presidenciable de Creo.

¿Por qué acciona?

El exjefe de la SAT presentó la nulidad porque el Registro de Ciudadanos, con Leopoldo Guerra al frente, le negó la inscripción al comité cívico.

Según Guerra el plazo para la inscripción venció el 17 de marzo, pero el candidato de Mi Barrio asegura que vence un mes después, 17 de abril.

Ante esa incertidumbre, el Lunes Santo, Solórzano Foppa y los representantes de otros tres comités cívicos llegaron al TSE y le pidieron ampliar el periodo para concretar la inscripción de sus candidatos.

Los movimientos cívicos con esos problemas son: Mi Barrio, de la ciudad capital; Café, de Esquipulas, Chiquimula; Qosamäj, de San Juan Sacatepéquez; y Restaurador, de Puerto Barrios, Izabal.

También puedes leer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos