Noticias

MLP pide al TSE resolver sin intereses la inscripción de su presidenciable

La inscripción de Thelma Cabrera como presidenciable del MLP todavía no está en firme porque un representante de las hidroeléctricas del país presentó una nulidad ante el TSE.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún tienen pendiente de resolver el recurso de nulidad que presentó Rafael Briz Méndez contra la inscripción de Thelma Cabrera, presidenciable del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Para la agrupación política, la nulidad responde a una “clara provocación que pretenden callar la voz del pueblo bloqueando la candidatura de Cabrera”, quien como presidenciable buscará la nacionalización de la energía eléctrica.

Briz es representante de varias empresas hidroeléctricas en el país, así como de la Cooperación Española, según el MLP.

Recomendados

“Rechazamos la intervención española contra nuestro instrumento que es construido desde las asambleas comunitarias de los pueblos en lucha y resistencia en Guatemala”, escribió el partido político en su cuenta oficial de Facebook.

Agregó: “Solicitamos al TSE resolver conforme a nuestros derechos constitucionales que nos garantiza nuestra Ley Electoral y de Partidos Políticos frente a intereses espurios de corporaciones españolas”.

MLP, constante de acciones

  1. El TSE en noviembre de 2018 confirmó la inscripción del MLP como partido político. Las bases de esta agrupación están conformadas por mujeres y hombres campesinos de Codeca.
  2. Un mes después, la UNE impugnó la inscripción del Movimiento Semilla porque supuestamente su logo era similar al del MLP.
  3. En enero de 2019 asesinaron a Arturo Juc Caal, candidato a alcalde de Santa Catarina La Tinta, en Alta Verapaz. Hasta el 9 de abril, al MLP le habían asesinado a otros ocho dirigentes y aspirantes a un cargo público.
  4. El MLP en marzo de 2019 proclamó a Thelma Cabrera y a Neftaly López como sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Cabrera tiene 26 años de pertenecer a Codeca y es defensora de los derechos humanos.
  5. La campaña política del MLP se ha centrado en las comunidades rurales. Sus candidatos se caracterizan por tener contacto directo con la población.

También puedes leer: 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos