Noticias

Asesinan dirigente del MLP cuando hacía campaña

La víctima fue identificada como Harmelin Nájera. El integrante del MLP deja a un bebé en la orfandad. Con su muerte suman nueve crímenes contra dirigentes de esa organización partidaria.

Hermil Leonel Nájera Trigueros, de 42 años, fue asesinado el lunes, 8 de abril a las 9:00 horas, cuando hacía campaña política a favor del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), ligado a la organización social Codeca.

El cuerpo de la víctima quedó tendido en un camino de terracería del caserío Vista Hermosa, en La Libertad, Petén.

Nájera trabajaba como piloto de un tráiler y era padre de un bebé, a quien dejó en la orfandad.

Recomendados

El crimen contra el integrante del equipo de campaña del MLP se suma al de Willy René de Paz Bojorquez, quien fue acribillado el 17 de marzo en la aldea Machaquilá, en Poptún, Petén, donde buscaba ser alcalde con esa agrupación.

De Paz era un defensor de los derechos humanos, presidente de la junta directiva de Codeca en su comunidad y miembro suplente de la planilla del comité ejecutivo municipal del MLP.

Luto en el partido

Los inicios del MLP en la política se han marcado por el asesinato de nueve de sus integrantes, seis de ellos fundadores de ese instrumento partidario.

“El año pasado asesinaron a seis fundadores centrales del MLP y este año a un candidato municipal (Willy de Paz) y a dos integrantes activos. Ninguno de estos casos ha sido esclarecido”, escribió la agrupación en un comunicado.

“Exigimos al Ministerio Público y al TSE investigar estos hechos de represión contra nuestro instrumento político y castigar con el peso de la ley a los asesinos de nuestros compañeros”, agregó el partido.

Otros ataques 

  1. Arturo Juc Caal fue acribillado el 21 de enero en Alta Verapaz. Él era candidato a alcalde de Santa Catarina La Tinta con el partido Fuerza.
  2. Marvin Geovanni Peña fue asesinado el 11 de febrero en Escuintla. La víctima quería dirigir la Municipalidad de Tiquisate por el partido Fuerza.
  3. Nery Barrios fue atacado a balazos el 10 de marzo al salir de una actividad política en San Marcos. Él es candidato alcalde de El Quetzal por Humanista.
  4. Johnny Josué Ayala resultó herido en un ataque armado el 17 de marzo en San José Pinula. Ayala busca una curul con el partido Bien.
  5. Edwin López resultó herido en un ataque armado ocurrido el 8 de abril en Jutiapa. López busca es candidato a diputado por Bien.

También puedes leer: 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos