Noticias

Contabilizan 38 temblores asociados al enjambre sísmico

Fue sensible en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez. Al menos 38 temblores han sido asociados al enjambre sísmico que se presenta desde ayer.

Un temblor fue reportado por las autoridades este jueves, en el suroeste del territorio nacional. Este se suma a la secuencia sísmica de las últimas horas.

PUBLICIDAD

Según el boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el evento fue registrado a las 12:02 horas.

Tuvo una magnitud de 3.9 y se registró a una distancia epicentral de 17.3 kilómetros de la capital, en dirección suroeste, específicamente en la región de Sacatepéquez.

Recomendados

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que este fue sensible en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez.

Secuencia sísmica

El Insivumeh informó que hasta el momento, al menos 38 sismos han sido asociados al enjambre sísmico que se manifestó a partir de las 15:00 horas de ayer. Este se encuentra localizado en el departamento de Sacatepéquez.

El reporte emitido hasta las 22:00 horas del miércoles daba cuenta de 19 sismos, que fueron sensibles en distintas regiones de Sacatepéquez, Guatemala y Escuintla.

El primero de los temblores ocurrió a las 15:06 y tuvo una magnitud de 3.6. Los siguientes tuvieron magnitudes de entre 2.1 y 4.1.

El dato fue actualizado en horas de la mañana y se indicó que la cifra subió a 38 eventos sísmicos, incluyendo los de este jueves.

La Conred hizo un llamado a mantener la calma ante esta situación. Añadió que se están aplicando los protocolos correspondientes de monitoreo y verificación de posibles daños.

Recomendaciones

La Conred dio a conocer una serie de recomendaciones a seguir cuando se registra un sismo:

  1. Mantener la calma.
  2. Activar el plan familiar de respuesta.
  3. Colocarse en alguna de las esquinas de la casa.
  4. Si está en la vía pública, alejarse de postes del servicio eléctrico, ventanas, edificios u objetos que puedan caer.
  5. Si está en su vehículo, estacionarlo en un lugar seguro y permanecer dentro de él.
  6. Atender las recomendaciones de las autoridades.

Tags


Lo Último