Noticias

Limitan acceso a templo en Tikal para proteger ave en peligro de extinción

Autoridades buscan preservar al halcón de pecho naranja, que anida en el parque.

La administración del Parque Nacional Tikal restringió el acceso al Templo II durante un mes, a partir del 15 de abril, como medida para proteger un ave en peligro de extinción.

PUBLICIDAD

Se trata del halcón de pecho naranja, que anida en esa área, por lo que al evitar la presencia de personas en el lugar se pretende su conservación.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Cultura y Deportes dio a conocer que la Unidad de Biología del Parque recomendó aplicar la restricción, tomando en cuenta que en la actualidad hay un nido con tres polluelos de esa especie.

Recomendados

“Se estima que en un mes las aves estarán listas para volar”, detalla el documento.

En ese sentido, los turistas no podrán acceder a ese espacio entre el 15 de abril y el 15 de mayo.

En peligro de extinción

El Ministerio de Cultura explicó que los halcones de pecho naranja son aves rapaces que se encuentran bajo conservación especial debido a que su densidad poblacional es bastante baja.

El nombre científico de esta ave es “falco deiroleucus” y aparece en la lista de especies amenazadas de flora y fauna de Guatemala.

La cartera señaló que según información de los expertos, en Guatemala solo existen siete nidos de estos halcones, dos de estos en Tikal.

Tags


Lo Último