Esperan transparencia y apego a la ley durante la presidencia de Bonerge Mejía

El magistrado Bonerge Mejía Orellana este 15 de abril tomará posesión como presidente de la CC durante un acto que se realizará en el Teatro Nacional. Él es representante del CANG ante la máxima corte.

Por Saira Ramos

Todo está listo para que este lunes, a las 17:00 horas, el magistrado Bonerge Mejía Orellana tome posesión como presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Mejía asumirá la presidencia en sustitución de su compañera Dina Ochoa.

Los retos para el magistrado son grandes, pero existe la esperanza de que las resoluciones se dicten conforme a derecho, dijeron Claudia Samayoa, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) y Mario Itzep, del Observatorio Indígena.

Magistrados CC La Corte de Constitucionalidad se integra con cinco magistrados titulares y cinco suplentes, además de un secretario general. / Foto: CC

Mejía y el futuro del país

Durante la presidencia de Mejía se deberá decidir el futuro político de las presidenciales Sandra Torres, Thelma Aldana y Zury Ríos, así como el de otros candidatos.

Por eso Itzep cree “que en las manos de la CC está el proceso democrático del país y esperarían que no haya un rompimiento constitucional. Mejía debe garantizar transparencia y apego a la ley”.

Por su parte, Samayoa considera que Mejía ha sido uno de los tres magistrados que ha tratado de mantener la correcta interpretación de la Constitución en temas como la CICIG y la lucha contra la corrupción.

“Él ha actuado conforme a derecho, es una buena señal para la ciudadanía que asuma como presidente. Esperamos que agilice la agenda de la CC en función de la gravedad de los casos”, dijo.

CSJ rechaza antejuicio contra magistrados de la CC solicitado por la PGN

La Procuraduría General de la Nación (PGN) había denunciado a Gloria Porras, Bonerge Amílcar Mejía Orellana y José Francisco de Mata Vela, magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Defensa al Ejecutivo

Los entrevistados coincidieron que durante la gestión de la magistrada Ochoa se retrasaron varios casos de interés público en la CC, porque ella “está a favor del gobierno del presidente Jimmy Morales”

Ochoa fue designada por el Organismo Ejecutivo como magistrada de la CC.

Dina Ochoa Dina Ochoa es abogada y notaria por la Universidad Mariano Gálvez. Ella es representante del Organismo Ejecutivo ante la CC. / Foto: Edwin Bercián

¿Quién es el nuevo presidente?

  • Bonerge Mejía fue electo magistrado titular de la CC.
  • Él y la magistrada suplente María Cristina Fernández son los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
  • Mejía es abogado y notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
  • De 2004 a 2012 fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac.
  • Fue secretario del Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).
Bonerge Mejía Orellana Bonerge Mejía Orellana es abogado y notario por la Universidad de San Carlos. Él es representante del CANG ante la CC. / Foto: CC

También puedes leer:

Junta directiva de Asociación de Dignatarios presenta querella contra magistrados de la CC

Integrantes de la junta directiva aseguraron que ven con “preocupación y tristeza” que se está violando el estado de derecho en Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo