Caravanas de migrantes a EE. UU. evidencian frágil sistema de asistencia, según Cruz Roja

"Las caravanas, si algo han puesto de manifiesto, es la fragilidad del sistema (de atención) porque se puede más o menos manejar una llegada puntual, pero no una llegada masiva", señaló un funcionario del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Por AFP

Las caravanas de migrantes a Estados Unidos que han estremecido el norte de Centroamérica y México pusieron en evidencia el frágil sistema de asistencia humanitaria para éxodos masivos en la región, señaló Jordi Raich, funcionario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Miles de centroamericanos partieron en columna a finales de 2018 y principios de 2019, huyendo de la violencia y la pobreza en Honduras, El Salvador y Guatemala. Pero la posibilidad de que nuevas salidas similares que generen emergencias humanitarias a su paso se mantiene latente.

En Viacrucis del Migrante llaman a Gobiernos de la región a proteger derechos de las personas

“Nos urge construir puentes de hospitalidad, sin fronteras, en un mundo globalizado”, resaltó el padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante.

"Las caravanas, si algo han puesto de manifiesto, es la fragilidad del sistema (de atención) porque se puede más o menos manejar una llegada puntual, pero no una llegada masiva", señaló Raich en entrevista con la AFP.

Raich consideró que las caravanas migratorias evolucionaron en "una forma más estructurada" y organizada de la migración tradicional donde las personas parten en grupo familiar o individualmente, a veces orientados por un "coyote".

Guatemala y EE. UU. investigan posibles estafas a migrantes que viajaban en caravanas

Se capturó a personas señaladas de solicitar hasta Q45 mil a centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos a cambio de otorgarles visas.

Reconoció que la respuesta a estos flujos migratorios masivos implica un reto, ante la complejidad del fenómeno de las caravanas.

"Es complicado, porque uno no sabe nunca cuándo se va organizar (una caravana), cuándo va llegar, a dónde va llegar y qué ruta va tomar", precisó el funcionario español.

Autoprotección

Raich indicó que las caravanas provocaron que muchos albergues destinados rebasaran su capacidad y alertó de la acumulación de migrantes en las principales fronteras entre México y Estados Unidos, así como en algunas ciudades en su ruta.

Para minimizar el "impacto humanitario", tanto en la migración regular como en eventuales caravanas, en la última semana el CICR puso en marcha un sistema de información por medio de mensajes por WhatsApp sobre consejos para sortear los peligros de la migración ilegal.

"Son mensajes para evitar que la gente muera o desaparezca en el camino", indicó, al señalar que un estudio previo les demostró que la principal fuente de información de los migrantes es WhatsApp.

Parte caravana de 40 migrantes salvadoreños hacia EE. UU.

Un grupo de unos 40 migrantes salió el sábado hacia Estados Unidos desde la capital de El Salvador.

En los mensajes se incluyen recomendaciones de seguridad, localización de centros de atención, hospitales y albergues, entre otras informaciones.

Los migrantes se suscriben a un número de la aplicación para recibir los mensajes en fotografías, textos, audios y vídeos y la intención es que los reenvíen, agregó Raich.

Entre las advertencias del sistema de mensajería se incluyen recomendaciones para abordar el sistema de trenes en México conocido como La Bestia, escenario de abusos a los migrantes, además de accidentes que han dejado lesionados y muertos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo