UNICEF: Honduras es un país peligroso para los niños

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió sobre el peligro que representan para los menores las pandillas que operan en el país centroamericano.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

UNICEF advirtió este miércoles que Honduras es un país peligroso para los niños.

Al cierre de una visita al país, la directora de UNICEF, Henrietta Fore, alertó sobre el peligro que representan para los menores las pandillas.

"Honduras sigue siendo un lugar peligroso para demasiados niños y jóvenes. Las bandas aterrorizan a los vecindarios del país, ofreciendo a los jóvenes una elección imposible: únete a nosotros o muere'".

 

"Un menor de 18 años muere cada día en Honduras debido a la violencia, para un país que no está inmerso en un conflicto activo, esta cifra es sobrecogedora", agregó.

Fore llegó a Honduras el domingo y se reunió con autoridades del gobierno y con niños en la comunidad rural de Pajuiles, San Pedro Sula.

Henrietta Fore, directora de UNICEF Henrietta Fore, directora de UNICEF. / AFP

Miles de hondureños, incluidos numerosos menores, migraron el año pasado a Estados Unidos en caravanas.

Esto desató una reacción airada del presidente estadounidense, Donald Trump, quien recientemente pidió cortar la ayuda a Honduras y otros dos países centroamericanos: El Salvador y Guatemala.

El mandatario acusa a estas naciones de no hacer nada por frenar la migración ilegal.

Preocupación en Centroamérica por anuncio de Trump de suspender ayuda

La administración de Donald Trump recortó la ayuda financiera a Guatemala, El Salvador y Honduras, acusados por el presidente estadounidense de "no hacer nada" para impedir que los migrantes viajen a Estados Unidos.

Sin educación

Fore lamentó que más de medio millón de niños en edad de secundaria están fuera de la escuela y a menudo abandonan sus estudios como única salida para escapar de la violencia.

"La combinación de violencia, pobreza y falta de oportunidades educativas está causando que miles de niños y familias huyan de sus hogares".

"Sin acceso a protección y a rutas de migración seguras, la mayoría se ven obligados a emprender viajes peligrosos", denunció.

"Estos niños y jóvenes necesitan inversiones reales en educación, protección y otros servicios que contribuyan a guiarles hacia un futuro más esperanzador, y que también reduzcan algunas de las causas que les llevan a huir", recomendó.

Violencia en Honduras AFP

Subrayó que si no se abordan las causas de la migración, los niños y sus familias seguirán embarcándose en viajes peligrosos al exterior.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo