El 10 del candidato Mario Estrada, de UCN

Publinews entrevistó al candidato del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

Por Álvaro Alay

El candidato presidencial por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) charló con Publinews sobre su plan de gobierno, contestó nuestro campo minado y también participó en cabina de Emisoras Unidas, 89.7.

  • 1 Prioridades de su plan de gobierno

Mario Estrada, candidato a la presidencia por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), conversó con Publinews sobre su plan de gobierno y las acciones que implementará si ocupa la primera magistratura del país y explicó que su plan de gobierno se enfoca en cinco ejes: Estado de derecho, seguridad y justicia; modernización de la economía; desarrollo rural territorial; salud; y educación. Según el presidenciable, estas propuestas son ejecutables y viables y con ellas no se busca engañar al pueblo.

  • 2 ¿Cuáles acciones tomará para brindar seguridad?

Tenemos que trabajar en una reforma policial efectiva y modernizar el sistema policial del país, capacitando a los policías o cambiándole el nombre para dignificar a los mismos policías, estamos hablando que los podemos convertir a la Policía Nacional Civil en una Guardia Nacional con la capacitación de Carabineros de Chile o de la policía española. También tenemos que trabajar en la seguridad preventiva, esto con la participación del poder local, es decir alcaldes, quienes tienen acceso a los Cocodes y Comudes y por medio de ellos acercarnos a los vecinos. 

Entrevista a Mario Estrada Entrevista a Mario Estrada / Edwin Bercián
  • 3 ¿Cómo cambiar el Sistema Penitenciario?

Se debe dignificar a los policías del Sistema Penitenciario, pero sobre todo tratar de combatir las extorsiones, porque en su mayoría salen de las cárceles. Vamos a construir dos centros carcelarios de máxima seguridad en los lugares más lejanos de Guatemala, los cuales convertiremos en áreas carcelarias donde el reo sea autosostenible, porque los guatemaltecos pagamos Q50 diarios para mantenerlos en prisión, mientras que por un alumno se invierten Q15. Es injusto e ingrato y no puede ser que sigamos manteniendo a los reos de alta peligrosidad. 

  • 4 ¿Qué propone para mejorar la red hospitalaria?

Vamos a construir dos grandes hospitales por año y desde el primer día que yo convoque a una reunión de gabinete, en el consejo de ministros vamos a tomar la decisión porque solo tenemos dos hospitales grandes, los cuales son monumentos de la enfermedad que fueron construidos hace más de 40 años. Estos hospitales los construiremos en ocho distritos, también tomaré la decisión que las medicinas se compren por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), porque acá muchas personas se han vuelto multimillonarias con la salud de los guatemaltecos.

  • 5 ¿Cómo atraerá mayor inversión para el país?

Estamos hablando de inversión de infraestructura, que es algo que es muy importante, otro tema que es importante es la infraestructura hospitalaria, pero tenemos planeado construir no menos de 250 mil viviendas cada año, hasta llegar a un millón en los cuatro años de mi administración y esto generará empleo, lo que se necesita es trabajo para tener una vida digna, estamos claros y comprometidos en activar la red vial del país, así como los caminos vecinales. En el sector educativo se invertirá en escuelas para que los niños tengan centros de estudios dignos.

  • 6 Es la cuarta ocasión que participa para ser presidente…

En este proceso electoral las cosas son totalmente diferentes, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos nos llevan a que todos debemos competir con igualdad de condiciones y no podemos salirnos de las normas establecidas. A nosotros, como partido político, nos brinda ciertas facilidades en la participación que antes no se podía, porque no podíamos competir con inversiones millonarias en campañas políticas.

  • 7 ¿Qué opina del trabajo que ha presentado la Cicig?

El tema de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ya es historia, yo el tema de la CICIG no quisiera tocarlo porque se va de Guatemala en el mes de septiembre, eso ya es una cosa juzgada, en mi gobierno ya no va a existir la CICIG, no podría decir nada más, ya vino a hacer lo que tenía que hacer y la verdad quisiera evaluar qué fue lo que realmente hizo, pero lo único que dejó fue un país dividido.

Entrevista a Mario Estrada Entrevista a Mario Estrada / Edwin Bercián
  • 8 ¿Cuáles acciones tomará para combatir la corrupción?

Vamos a crear la Comisión Nacional de la Transparencia, es algo que está contemplado dentro de mi gobierno y vamos a crear unidades de transparencia en cada una de las dependencias del Estado. Se tiene que fortalecer al Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y de la unidad de investigación. También tenemos previsto reformar la Ley de la Contraloría General de Cuentas.

  • 9 ¿Con qué recursos cumplirá estas propuestas?

Sencillo, es lo más fácil que puede haber. Hay que quitar y unificar ministerios porque se tiene dualidad de funciones, asimismo hay que trabajar sobre las actividades de quitar secretarías, hay que reducir el Estado para que queden recursos para poder invertir y hay que revisar las asignaciones a las oenegés, porque se les asigna Q1 mil 300 millones y no es posible. El Ministerio de Desarrollo Social y el de Agricultura hacen la misma función.

  • 10 ¿Quiénes conforman su equipo de trabajo?

He sido muy claro, el día de hoy no hay nadie que pueda dar nombres específicos de quienes conformarán su gabinete de gobierno, tengo un buen equipo y entre ellos hay personas muy capaces que conocen el Estado y la administración pública y ellos serían quienes tengan la opción o alternativa de ocupar un cargo público en mi administración.

Campo minado

En esta fase de la entrevista se le consulta al candidato sobre cinco temas polémicos para conocer sobre su personalidad y postura en algunos casos. Mario Estrada fue enfático en temas relacionados al matrimonio igualitario y el aborto; asimismo, no considera viable la legalización de marihuana para consumo recreativo.

Educación sexual

“Es muy importante y nace desde la casa con los padres de familia y se complementa en la escuela”.

Prostitución

“Hay que trabajar sobre principios y valores porque se han perdido, he visto jóvenes ingiriendo licor o drogas y después caen en la prostitución”.

Matrimonio igualitario

“En contra, Dios creó al hombre y a la mujer. Soy un hombre muy religioso y creo que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer”.

Marihuana

“Si es medicinal, sí, hay lugares en el mundo donde se ha legalizado, pero que esta sea utilizada únicamente como medicina”.

Aborto

“En contra, totalmente en contra”.

Conociendo al binomio presidencial de UCN

Mario Amílcar Estrada Orellana, de 58 años, es originario del municipio de Monjas, en Jalapa, y cursó la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Por más de 10 años laboró en el Ministerio de Finanzas Públicas, cartera en la cual inició como ayudante de bodeguero y llegó a desempeñar el cargo de Director Administrativo. Estrada Orellana fue nombrado como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la administración del presidente Alfonso Portillo.

El presidenciable fue electo diputado del Congreso de la República por el partido Frente Republicano Guatemalteco durante los periodos de 2000-2003 y 2005-2007 por el departamento de Jalapa; sin embargo, en las elecciones generales de 2007 participó por primera vez como candidato a la presidencia por el partido Unión del Cambio Nacional.

Posterior a ello se postuló de nuevo en los comicios de 2011 y por tercera ocasión en las elección de 2015. Otto Javier Castillo Valenzuela, quien es ingeniero industrial y licenciado en administración de empresas con estudios en ciencia política, acompaña como candidato a la vicepresidencia en la contienda electoral a Mario Estrada.

Castillo Valenzuela se ha desarrollado en el sector privado y recientemente se desempeñó como gerente de una empresa de pinturas. El partido Unión del Cambio Nacional se constituyó en 2006, pero fue inscrito formalmente en 2007.

En cabina, Emisoras Unidas 89.7 FM

Mario Estrada comentó que entre los proyectos que implementará en la Policía Nacional Civil está el aumento del salario de los agentes, en por lo menos Q1,000, asimismo indicó que aún no cuenta con un gabinete de gobierno, pero aseguró que Zury Ríos podría aportar como ministra de Relaciones Exteriores y Sandra Torres en los programas sociales de su gobierno.

Entrevista a Mario Estrada Entrevista a Mario Estrada / Edwin Bercián

En la propuesta de crear dos centros carcelarios de máxima seguridad, el presidenciable estima que cada uno tendría un costo de Q300 millones. Un eventual gobierno de la UCN, por medio del Ministerio de Agricultura, promovería la creación de cooperativas agrícolas para exportar productos. Asimismo, enfatizó que eliminará el Ministerio de Desarrollo Social para reorientar los fondos de los programas de esa cartera hacia otros ministerios.

Según Estrada, para estas elecciones lograrán por lo menos 25 curules para diputados al Congreso de la República.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo