Inician las elecciones en Israel, con Netanyahu y Gantz como protagonistas

Más de seis millones de israelíes votaban este martes en unas cruciales elecciones legislativas que decidirán el futuro del primer ministro.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Sondeos prevén que el resultado de las elecciones en Israel será sumamente ajustado y que, tras constituirse el nuevo Parlamento, la formación de un nuevo gobierno dará lugar a intensas negociaciones.

La carrera por el poder se decide entre dos francos favoritos: el primer ministro Benjamin Netanyahu, del partido de derecha Likud; y Benjamin "Benny" Gantz, representante del partido de centro derecha Azul y Blanco.

Ambos hicieron declaraciones y exhortaron a votar en el momento de cumplir con su deber electoral.

"Estoy contento de ponerme al servicio de Israel, estoy contento de comprometerme para el bien de los ciudadanos en una nueva vía", dijo a periodistas Gantz, el primero de los dos en votar.

Benny Gantz votando en Israel Benny Gantz. / AFP

Por su parte, Netanyahu, que votó hacia el mediodía en Jerusalén, llamó a sus compatriotas a "elegir bien".

Netanyahu, que acumula 13 años en el cargo de primer ministro, busca un quinto mandato que le permitiría establecer un récord de longevidad en el poder.

Gobierna Israel desde marzo de 2009.

Benjamin Netanyahu vota en Israel Benjamin Netanyahu. / AFP

En tanto, Gantz, de 59 años y exparacaidista, lleva la experiencia de haber sido comandante de una unidad de fuerzas especiales y ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa.

Sin embargo, Gantz no era visto como un político hasta hace apenas seis meses.

"Habrá un gran cambio"

Sin que los dos candidatos logren exhibir diferencias significativas en sus programas de gobierno, la campaña se transformó en un plebiscito sobre la persona de Netanyahu, adorado y detestado por igual.

Entre los primeros en votar en un colegio electoral de Jerusalén estaba Ronit Kampf, profesora universitaria de 45 años.

"'Bibi' Netanyahu estuvo en el poder mucho tiempo", dijo, utilizando el apodo con el que se llama a Netanyahu.

"Habrá un gran cambio. ¿Cuál? No lo sé exactamente, pero habrá un cambio".

Para Gantz, se trata fundamentalmente de poner fin a años de divisiones y de corrupción que encarna el primer ministro saliente.

Para Netanyahu, en cambio, se trata de reiterar que nadie está mejor capacitado que él mismo para garantizar la seguridad y la prosperidad del país.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo