FOTOS. Bolsonaro y Netanyahu visitan el Muro de los Lamentos

Jair Bolsonaro se convirtió en el primer jefe de Estado en visitar el Muro de los Lamentos en compañía de un mandatario israelí.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En el marco de su visita a Israel, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, visitó este lunes el Muro de los Lamentos en compañía del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Bolsonaro se convirtió así en el primer jefe de Estado en realizar esta visita junto a un mandatario israelí.

El presidente brasileño, con kipá, colocó sus dos manos sobre la antiguas piedras, mientras Netanyahu hacía lo mismo inmediatamente a su derecha.

Luego inclinó la cabeza durante varios segundos.

Jair Bolsonaro en el Muro de los Lamentos AFP

Un portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores afirmó que era la primera vez que un jefe de Estado visitaba el lugar junto a un primer ministro.

Durante décadas, los dirigentes extranjeros han evitado aparecer junto a un dirigente israelí ante el Muro de los Lamentos para no posicionarse sobre cuestiones de soberanía.

El sitio, uno de los lugares sagrados del judaísmo, está ubicado en el este de Jerusalén, ocupado por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967, en una decisión que no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

El estatuto de Jerusalén es una de las cuestiones más espinosas del conflicto israelo-palestino.

El presidente estadounidense, Donald Trump, visitó el lugar en mayo de 2017, pero estaba acompañado por el rabino del Muro, Shmuel Rabinovitz, y no por un dirigente israelí.

Más fotos en la galería:

Nueva oficina diplomática

La víspera, Bolsonaro anunció la apertura de una oficina diplomática en Jerusalén, durante una conferencia conjunta con Netanyahu.

El anuncio ocurrió luego de la firma de media docena de acuerdos, bilaterales entre los cuales relativos a los temas de tecnología y defensa.

"Hemos tomado la decisión de crear aquí, en Jerusalén, una oficina diplomática dedicada a los asuntos económicos, de la ciencia, la tecnología y la innovación", dijo Bolsonaro.

Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro. / AFP

El jefe de estado sudamericano, que asumió el cargo a principios de este año, fue recibido en el aeropuerto de Tel Aviv por Netanyahu, que suma casi 13 años en el poder y busca un quinto mandato en las legislativas del 9 de abril.

"Les voy a contar un secreto (…) Espero que este sea el primer paso hacia la apertura, cuando llegue el momento, una embajada de Brasil en Jerusalén", dijo por su parte Netanyahu.

La cuestión del traslado de la embajada brasileña a Jerusalén, anunciada por Bolsonaro tras su elección, era sin duda uno de los temas centrales de la visita.

El jefe de Estado brasileño había anticipado que tardaría en tomar esa decisión debido a la segura irritación en los países árabes.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo