5 cosas que tienes que saber de las próximas elecciones en Israel

Este 9 de abril Israel tiene previsto celebrar una elección general en la que se decidirá el nuevo primer ministro del país.

Por Publinews Internacional

El martes Israel tiene previsto celebrar una elección general en la que se decidirá el nuevo primer ministro del país.

Los principales protagonistas son Benjamin Netanyahu, quien busca la reelección después de estar en el poder durante casi 10 años; y Benjamin “Benny” Gantz, exjefe militar que cree que puede sustituir a Netanyahu por mucho tiempo.

Controversial video de Neymar con dos mandatarios recorre las redes sociales

La estrella de la selección brasileña y del PSG apareció con el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Publinews Internacional habló para saber más con Avi Bell, profesor de derecho en la Universidad Bar-Ilan, en Israel; Christian Kaunert, profesor de policía y seguridad en la Universidad de Gales del Sur; y Ori Wertman, candidato a doctorado en la Universidad de Gales del Sur.

FOTOS. Bolsonaro y Netanyahu visitan el Muro de los Lamentos

Jair Bolsonaro se convirtió en el primer jefe de Estado en visitar el Muro de los Lamentos en compañía de un mandatario israelí.

  • 1 ¿Cuáles son los desafíos que tendrá que enfrentar el próximo gobierno israelí?

“El principal desafío que enfrenta Israel sigue siendo Irán: Su impulso para obtener un arma nuclear, su apoyo a los grupos terroristas antiisraelíes y antijudíos, y su expansionismo en las fronteras de Israel, especialmente en Siria. El próximo gobierno también tendrá que restablecer la restricción presupuestaria después del fracaso de Moshe Kahlon como ministro de Finanzas y, por supuesto, tendrá que considerar una nueva política para la continua agresión de bajo nivel de Hamas desde Gaza”, explica Avi Bell.

  • 2 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la reelección de Netanyahu?

“En esencia, Netanyahu tiene varias ventajas como primer ministro. Bajo su liderazgo, la economía israelí ha crecido, las relaciones exteriores de Israel están floreciendo (especialmente con los Estados Unidos y Rusia) e Israel ha logrado disuadir a sus enemigos (Irán, Hezbolá y Hamas). Sin embargo, como desventaja, Netanyahu tendrá que decidir cómo responder al tema palestino, que él ha evitado tratar. Netanyahu ha declarado repetidamente que, a pesar de que no está dispuesto a gobernar a los palestinos ni a anexarlos a Israel, está en contra de la creación de otro Estado bajo los auspicios iraníes que lanzaría cohetes y ataques terroristas contra civiles israelíes”, dice Ori Wertman.

  • 3 ¿Qué hay de “Benny” Gantz?

“Gantz nunca ha ocupado un cargo público, y aparte de una breve e infructuosa incursión en el mundo de los negocios, ha pasado toda su vida adulta en el Ejército. Gantz parece ser un individuo digno, con una sólida formación en seguridad y poca comprensión de la economía, pero por lo demás es un enigma. Los partidarios de Gantz saben que están rechazando a Netanyahu y, como consecuencia, se están lanzando a lo desconocido”, comenta Avi Bell.

  • 4 ¿Cómo afecta el conflicto israelí-palestino a la elección?

“El conflicto sí afecta a las elecciones en el sentido de que el espectro del conflicto se cierne sobre las elecciones. El conflicto no es el principal problema electoral, como se describió anteriormente, pero el resultado de las elecciones determinará fundamentalmente el conflicto. Podemos esperar una reacción negativa de los líderes palestinos ante el Plan de Paz de Trump. De acuerdo con esto, podemos esperar una retirada unilateral de Israel de parte de los territorios palestinos, como se describió anteriormente”, declara Christian Kaunert.

  • 5 ¿Qué más es importante saber?

“La decisión del fiscal general de anunciar su intención de acusar a Netanyahu por cargos de corrupción dudosa en medio de la campaña electoral ha dividido al electorado. Los opositores de Netanyahu están convencidos de que el primer ministro es corrupto y debe ser destituido de su cargo para proteger la democracia israelí. Los partidarios de Netanyahu ven al fiscal general y a las autoridades policiales como politizados inaceptablemente, y argumentan que deben ser gobernados para defender la democracia israelí”, concluye Avi Bell.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo