CSJ requiere informes al TSE sobre Thelma Aldana para resolver amparo

La Corte Suprema de Justicia dio trámite al amparo presentado por el Movimiento Semilla, con el cual pretende que sea inscrita como candidata presidencial.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al amparo presentado por el equipo legal de Thelma Aldana, por medio del cual busca que sea inscrita como candidata presidencial del Movimiento Semilla.

La información fue confirmada por Rootman Pérez, miembro del referido equipo, quien además dio a conocer que los magistrados solicitaron informes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el tema.

Ahora corresponde que la CSJ analice el caso de Aldana y la información requerida para posteriormente resolver el amparo.

Movimiento Semilla acciona en la CSJ para que Aldana sea inscrita como candidata

El pleno del TSE rechazó la inscripción de la exfiscal Thelma Aldana por considerar que no tiene finiquito vigente emitido por la Contraloría.

El pleno del TSE, por mayoría, resolvió el pasado 1 de abril no admitir la inscripción de Aldana como candidata para el proceso electoral de junio.

Esto tras resolver una serie de impugnaciones, ocho en total, planteadas contra su participación. Cinco de estas fueron rechazadas, mientras tres se admitieron.

Los recursos de nulidad promovidos contra la candidatura de la exfiscal general fueron presentados por Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y por Andrés Ayau, del Partido Liberal Guatemalteco (PLG).

TSE resuelve que Thelma Aldana no podrá participar en elecciones

Extraoficialmente se conoció que los magistrados del órgano electoral, por mayoría, aceptaron los recursos de nulidad promovidos contra la candidatura de la exfiscal general.

Con orden de captura

Thelma Aldana es señalada por la Fiscalía de Delitos Administrativos de haber incurrido en irregularidades al contratar a Gustavo Bonilla para prestar servicios profesionales en el Ministerio Público (MP).

El Juzgado Décimo Penal, encargado de conocer el proceso, decretó la reserva del caso, por lo cual hasta el momento no se ha informado del desarrollo de las diligencias.

Según Gobernación, orden de captura contra Thelma Aldana está vigente

La orden de aprehensión contra la exfiscal general fue girada el pasado lunes por el Juzgado Décimo Penal. Se le señala de tres delitos.

La referida judicatura giró una orden de captura contra la exfiscal general por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

Aldana se encuentra en El Salvador desde hace semanas y ha señalado que por el momento no regresará a Guatemala porque no existen las condiciones adecuadas para su seguridad.

Thelma Aldana: "En El Salvador sigo siendo perseguida por las mafias guatemaltecas"

"Estoy segura que no dudarían ni un minuto si tienen la posibilidad de matarme", indica la candidata presidencial del partido Movimiento Semilla mediante un comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo