Cancillería guatemalteca sin recibir información oficial sobre consulta popular en Belice

La portavoz de la Cancillería aseguró que respetan los procesos internos del país vecino.

Por Publinews

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que hasta el momento no ha tenido información oficial acerca de la situación de la consulta popular en Belice, por el diferendo territorial con Guatemala.

El proceso estaba programado para este miércoles; sin embargo, actualmente no hay certeza sobre si se podrá llevar a cabo, ya que hay pendientes una serie de fallos de cortes del sistema de justicia de Belice con relación al tema.

La vocera del Minex, Marta Larra, aseguró que respetan los procesos internos del país vecino y que por el momento no tienen ningún pronunciamiento sobre la consulta popular.

Belice aplaza su referendo para que la CIJ resuelva problema fronterizo con Guatemala

Belice aplazó su referendo sobre el diferendo limítrofe con Guatemala. La decisión se da cuando faltaba una semana para entregarlo.

Suspenden referendo

La corte de apelaciones de Belice ratificó ayer la decisión de la justicia de suspender el referendo para llevar su disputa fronteriza con Guatemala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informaron el tribunal y el gobierno.

El tribunal de apelaciones dejó en pie la decisión emitida el miércoles de la semana pasada por el presidente de la Corte Suprema, Kenneth Benjamin, de suspender temporalmente el referendo mientras resolvía consultas constitucionales planteadas por la oposición.

El primer ministro Dean Barrow dijo tras conocer el fallo que estudia las opciones para responder a la nueva decisión judicial, entre las que mencionó acudir a la Corte Caribeña de Justicia, con sede en Trinidad y Tobago.

"Este gobierno está decidido y absolutamente encontrará una forma de celebrar este referendo en uno o dos meses. No privaremos al pueblo de Belice de su derecho de decidir sobre este tema fundamental", declaró Barrow, visiblemente afectado por el fallo.

Belice anuncia la fecha para llevar a cabo su Consulta Popular

Por medio de un comunicado, el gobierno beliceño reveló que celebrará su Consulta Popular por el diferendo territorial, insular y marítimo el 10 de abril de 2019.

El referendo estaba programado para el miércoles 10, un año después de que Guatemala celebró una consulta sobre el mismo asunto, en el que la población dio el visto bueno a resolver el problema fronterizo en la CIJ.

El juez Benjamin, presidente del máximo tribunal de Belice, acogió el recurso de amparo presentado por el opositor Partido del Pueblo Unido (PUP, en inglés), que cuestionó la constitucionalidad del referendo.

El PUP argumentó que la consulta contraviene la Constitución de Belice por cuanto concede autoridad a la CIJ para redefinir las fronteras del país, las cuales están definidas en la carta magna.

Guatemala reclama a Belice unos 11 mil 030 km² de territorio, así como centenares de islas e islotes.

La disputa se remonta a 1783, cuando España -que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala- dio esos territorios en concesión a Inglaterra para que explotara madera.

Consulta Popular: En Guatemala gana el "sí"

Hasta el momento se muestra un aumento en la participación ciudadana, superando los anteriores procesos consultivos.

* Con información de Emisoras Unidas y la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo