Noticias

CC solicita informes a CSJ con relación al antejuicio contra Sandra Torres

La Corte de Constitucionalidad dio trámite al amparo promovido por el MP contra la Corte Suprema de Justicia por rechazar los antejuicios contra la candidata presidencial y cuatro diputados de la UNE.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite al amparo presentado por el Ministerio Público (MP) en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual rechazó el antejuicio planteado contra la candidata presidencial Sandra Torres y cuatro diputados.

Asimismo, el máximo tribunal requirió a la CSJ que le remita una serie de informes relacionados con esa resolución, en un plazo no mayor de 48 horas.

Esto se da en seguimiento al caso de posibles irregularidades en el financiamiento del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Recomendados

Fue el pasado 6 de febrero cuando se dieron a conocer los resultados de las pesquisas realizadas por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que demostraban anomalías en el manejo de fondos del partido verde.

Supuestamente esa agrupación no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q19.5 millones utilizados para la campaña de 2015, de los cuales Q9 millones podrían tener origen ilícito.

Por estos señalamientos la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó solicitudes de antejuicio contra la candidata Sandra Torres, cuatro diputados de la UNE y dos alcaldes municipales.

Rechazan antejuicios

El pasado 27 de febrero se conoció la resolución de la CSJ, en la cual por mayoría rechazó las peticiones para que se les retirara la inmunidad a Torres y a cuatro legisladores.

Los parlamentarios señalados son Jairo Joaquín Flores Divas, Julio César Ixcamey Velásquez, Karina Alexandra Paz Rosales y Jorge Vargas Morales.

Estas personas son señaladas de diferentes delitos, entre estos, financiamiento electoral no registrado, financiamiento electoral ilícito y asociación ilícita.

El 28 de marzo la FECI planteó una acción de amparo en la CC contra la resolución de la CSJ en la que rechazó in limine los antejuicios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos