Por "razones humanitarias" juez deja en libertad a constructor

El señalado enfrenta la justicia por el caos "Cooptación del Estado".

Por Jerson Ramos

El constructor Gabriel Guerra recuperará su libertad por orden del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

La decisión del juzgador se derivó de una petición que le hizo la defensa del sospechoso, quien enfrenta la justicia por el caso "Cooptación del Estado".

De acuerdo con el fallo, se concedió el arresto domiciliario a Guerra, en sustitución de la prisión preventiva que guardaba desde octubre de 2016, cuando se presentó de manera voluntaria ante el despacho de Gálvez.

El señalado recuperará su libertad por "razones humanitarias", destacó el juez, mientras daba a conocer el beneficio en favor del reo.

La audiencia en la cual la defensa del constructor solicitó el cambio de medidas de coerción se desarrolló a puerta cerrada.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el señalado era contratistas del Estado y habría dado sobornos a varios funcionarios del gobierno del extinto Partido Patriota (PP) para obtener contratos para la elaboración de obra pública.

También puedes leer: El constructor Gabriel Guerra busca recuperar su libertad

Cargos contra el constructor

Según el órgano encargado de la persecución penal, Guerra, propietario de Constructora Atlántico, habría cometido acciones delictivas relacionadas con cohecho activo.

El vínculo de la empresa del sospechoso la esfera de la administración pública, así como de las entidades comerciales de varios de sus familiares, las cuales se dedican a la misma actividad, comenzó con el gobierno de Álvaro Colom.

Posteriormente, en la campaña electoral de 2011, Guerra se convirtió en financista del PP, agrupación que propuso como candidatos a presidente y vicepresidenta a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti.

Los exgobernantes también son procesados por el caso "Cooptación del Estado", en el cual se les señala como supuestos jefes de una red delictiva que defraudó al Estado.

También puedes leer: Monzón continúa con relato de los negocios millonarios ilícitos que vinculan al Partido Patriota

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo