Simulacro de sismo en Hospital Nacional de Totonicapán

Por Emisoras Unidas Departamentales

Un simulacro de sismo se efectuó en el Hospital Nacional de Totonicapán. El mismo estuvo a cargo del cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales.

En la actividad participó personal del centro asistencial y también varios pacientes de la consulta externa.

Según se informó, el personal médico también recibió una capacitación enfocada en protocolos de seguridad ante un sismo.

Preparación necesaria

La jefa de personal del hospital, Scarlet López, señaló que la actividad es de suma importancia ante cualquier eventualidad.

“Consideramos que la capacitación dada por los bomberos es importante para el hospital ya que todos debemos estar preparados ante un sismo”, señaló la entrevistada.

López agregó que el área de gestión de riesgos del hospital ha gestionado con el apoyo de la Universidad de San Carlos otras medidas de seguridad. Tal es el caso de la implementación de rutas de evacuación y señalización.

Según dijo, debido a la alta posibilidad de un sismo, se decidió dar prioridad a la actividad y capacitar a todo el personal.

A decir de la entrevistada, la finalidad es “saber qué hacer antes, durante y después de un sismo”.

Enjambre sísmico

Recientemente el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que aumentó a 82 el número de sismos registrados. Por lo cual, las autoridades se mantienen en alerta y constante monitoreo al enjambre sísmico que se reporto desde el pasado 27 de marzo.

El director del Insivumeh, Juan Pablo Oliva, se refirió al tema. Señaló que debido a su baja energía, los eventos de menor magnitud no han sido detectados de forma adecuada por la red sísmica local. De tal forma la localización del epicentro aún está sobre análisis.

Walter Monroy, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que la primera medida de prevención ante los sismos es mantener la calma.

Un enjambre sísmico no tiene ni principio ni fin, tiene una temporalidad que en algún momento puede ser de 2 o 3 meses. Ha habido algunos que han durado 6 u 9 meses.

Enjambre sísmico y actividad del volcán de Fuego no tienen relación

Juan Pablo Oliva del Insivumeh y Walter Monroy de Conred dieron detalles del enjambre sísmico en Sacatepéquez y la actividad del volcán de Fuego.

Medidas de prevención

  • Conservar la calma
  • Tener presente el plan familiar de evacuación
  • La mochila de 72 horas
  • Proceder con el plan que se tiene articulado con la familia en caso de un evento de cierta magnitud.
  • No hacer caso a información que surge en redes sociales donde hacen ver que un evento está asociado a otro.

*Con información de Alberto Chaclán, Emisoras Unidas 89.7.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo