Noticias

Roban equipo en sede del Insivumeh en Izabal

Lo sustraído por desconocidos está valorado en Q300 mil.

El Insivumeh reportó que desconocidos ingresaron a una estación de esa entidad en el departamento de Izabal y robaron equipo valorado en Q300 mil.

PUBLICIDAD

El hecho ocurrió en la estación hidrometeorológica del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ubicada en el municipio de El Estor.

De acuerdo con datos preliminares, los responsables rompieron la malla metálica que circula la estación para poder sustraer el equipo.

Recomendados

Albert Betancourt, vocero del ente científico, explicó que lo robado era parte del sistema de alerta temprana e incluía un sensor, una batería y un panel solar.

“Esta unidad proporcionaba datos de temperatura, humedad, radiación, lluvia, velocidad y dirección del viento”, explicó el portavoz a Emisoras Unidas.

Técnicos de la institución instalaron una unidad nueva para sustituir la que fue sustraída.

Expresa rechazo

El Insivumeh se pronunció por medio de su cuenta de la red social Twitter con relación al hecho.

“Manifestamos nuestro máximo repudio a este acto vandálico en el que fuimos víctimas de la delincuencia”, expuso.  

Llamado a pobladores

La institución hizo un llamado a los pobladores de la localidad para que puedan colaborar alertando a las autoridades si observan alguna posible acción anómala.

Adquisición de equipo

En una entrevista brindada en junio pasado por el entonces director del Insivumeh, Eddy Sánchez, denunció que la entidad ha sido víctima de robo de equipamiento en distintas ocasiones.

“El volcán de Pacaya lo tenemos bien instrumentado. Pero en Fuego nos hace falta más equipamiento, desgraciadamente hemos tenido un fenómeno de vandalismo. Hemos instalado instrumentos alrededor de los volcanes y se roban o dañan nuestro equipo, paneles solares y antenas”, dijo.

Dio a conocer que cada vez tienen menos equipo, por lo cual se comunicaron con las autoridades para buscar hacer nuevas adquisiciones.

Tags


Lo Último