Noticias

Presentan iniciativa de ley para que bomberos reciban salario mínimo

La diputada Eva Monte Bac presentó la iniciativa de ley No. 5554 con la que pretende se dignifique y mejore el salario de los Bomberos Municipales Departamentales.

La diputada Eva Monte Bac presentó una iniciativa de ley para que a los Bomberos Municipales Departamentales se les pague el salario mínimo.

La legisladora indicó que muchos de ellos llegan a ganar Q800 al mes.

 

Recomendados

Salarios más justos

Monte Bac pretende con la iniciativa de ley No. 5554 que se dignifique a cada integrante de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd).

Para ello, se propone la modificación del Código Municipal la cual permitiría mejorar los salarios de los bomberos.

Mismo salario mínimo

Luego de no llegar a un acuerdo entre el sector empresarial y el laboral, el presidente, Jimmy Morales, decidió que el salario mínimo no variaría.

Es por ello que quedó de Q2 mil 992.37 mensuales para las actividades agrícolas y no agrícolas, mientras que para la actividad exportadora y de maquila Q2 mil 758.16 (Incluyendo bonificación de Q250).

 

Durante los días en se llevó a cabo la discusión para establecer un incremento, el sector sindical criticó la propuesta de un sector de los empresario que propuso congelar el aumento.

 

Salario contra canasta

El salario mínimo vigente para 2019 seguirá sin satisfacer la demanda de la población, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El cálculo es que se necesitan Q3,597.45 para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que contiene 34 productos.

Mientras que la Canasta Básica Ampliada (CA) está en Q8,306.28. En ella se incluyen elementos como educación, vivienda, salud y transporte, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos