Noticias

Separan a jueza Aifán de caso que vincula al “Rey del Tenis” y un magistrado

El magistrado Eddy Orellana solicitó que el proceso fuera trasladado a un juzgado común del ramo penal y argumentó que los delitos que se le imputan no están en la categoría de crimen organizado.

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo separó a la jueza Erika Aifán del caso conocido como “Comisiones paralelas”.

Con dicha resolución la judicatura benefició al magistrado Eddy Orellana, quien está suspendido del ejercicio de su cargo en el Organismo Judicial (OJ).

Según el análisis de los magistrados, los delitos que se imputan en el proceso no son de los que se encuentran en la categoría de crimen organizado.

Recomendados

Además de Orellana también resultan beneficiados los demás sospechosos que enfrentan la justicia y los que aún están en investigación, entre ellos el abogado Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”.

Petición de Orellana

Orellana accionó en contra de que el caso se desarrollará bajo el control de Aifán porque según su exposición, los juzgados y tribunales de Mayor Riesgo fueron creados para conocer procesos que se consideran de alto impacto por las características de los sospechosos y de las acciones que se investigan.

Al pedir la separación de la jueza y del proceso, explicó que los delitos que se le imputan y él, como persona, no tienen relación con bandas criminales de alto riesgo.

De esa cuenta, la Sala ordenó que el proceso sea trasladado a un juzgado común del ramo Penal para que continúe su trámite.

Señalados

Los sospechosos que enfrentan la justicia por el caso son:

  1. Roberto López Villatoro, alias “el Rey del Tenis”.
  2. Claudia López Villatoro.
  3. Eddy Giovanni Orellana Donis.

Además, queda pendiente que se resuelvan acciones legales para retirar el derecho de antejuicio a otros dos magistrados de Apelaciones, quienes tendrían relación con los hechos.

La investigación está a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) colaboró con la determinación de los hechos y figura como querellante adhesivo.

Los hechos investigados detallan la conformación de los listados de profesionales del derecho aptos para ser elegidos como magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Corte de Apelaciones durante las comisiones de postulación formadas en 2014.

Tags

Lo Último


Te recomendamos