Separan a jueza Aifán de caso que vincula al “Rey del Tenis” y un magistrado

El magistrado Eddy Orellana solicitó que el proceso fuera trasladado a un juzgado común del ramo penal y argumentó que los delitos que se le imputan no están en la categoría de crimen organizado.

Por Jerson Ramos

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo separó a la jueza Erika Aifán del caso conocido como “Comisiones paralelas”.

Con dicha resolución la judicatura benefició al magistrado Eddy Orellana, quien está suspendido del ejercicio de su cargo en el Organismo Judicial (OJ).

Según el análisis de los magistrados, los delitos que se imputan en el proceso no son de los que se encuentran en la categoría de crimen organizado.

Además de Orellana también resultan beneficiados los demás sospechosos que enfrentan la justicia y los que aún están en investigación, entre ellos el abogado Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”.

“Rey del Tenis” busca separar a jueza Aifán del caso Comisiones Paralelas

La defensa de Roberto López Villatoro planteó una acción para que la togada se declare incompetente para dar continuidad al proceso, esto como parte de la estrategia para que el señalado no vaya a juicio.

Petición de Orellana

Orellana accionó en contra de que el caso se desarrollará bajo el control de Aifán porque según su exposición, los juzgados y tribunales de Mayor Riesgo fueron creados para conocer procesos que se consideran de alto impacto por las características de los sospechosos y de las acciones que se investigan.

Al pedir la separación de la jueza y del proceso, explicó que los delitos que se le imputan y él, como persona, no tienen relación con bandas criminales de alto riesgo.

De esa cuenta, la Sala ordenó que el proceso sea trasladado a un juzgado común del ramo Penal para que continúe su trámite.

Desde prisión preventiva, magistrado Orellana graba video y hace fuertes señalamientos

¿Cómo grabó y publicó un video? ¿Quién grabó el mensaje? Son algunos de los cuestionamientos tras el mensaje del magistrado en donde además pidió a los guatemaltecos “imitar a los mexicanos”.

Señalados

Los sospechosos que enfrentan la justicia por el caso son:

  • Roberto López Villatoro, alias “el Rey del Tenis”.
  • Claudia López Villatoro.
  • Eddy Giovanni Orellana Donis.

Además, queda pendiente que se resuelvan acciones legales para retirar el derecho de antejuicio a otros dos magistrados de Apelaciones, quienes tendrían relación con los hechos.

Caso Comisiones Paralelas vincula a magistrados y diputados con el “Rey del tenis”

Las investigaciones del MP y la CICIG señalan posibles vicios en la elección de magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones para el período 2014-2019.

La investigación está a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) colaboró con la determinación de los hechos y figura como querellante adhesivo.

Los hechos investigados detallan la conformación de los listados de profesionales del derecho aptos para ser elegidos como magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Corte de Apelaciones durante las comisiones de postulación formadas en 2014.

MP pide juicio para el “Rey del tenis” y otras dos personas

Roberto Villatoro está señalado en el caso Comisiones Paralelas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo