Noticias

Confirman a magistrados para conocer acción planteada por Baldetti

La ex vicepresidenta busca dejar sin efecto la condena dictada en su contra en el caso Lago de Amatitlán.

Los magistrados titulares de la Sala Segunda de Mayor Riesgo fueron confirmados para conocer una acción planteada por Roxana Baldetti, con la que busca dejar sin efecto la condena dictada en su contra en el caso Lago de Amatitlán.

PUBLICIDAD

Esto luego de que fuera rechazada la recusación presentada por la defensa de la ex vicemandataria para que no fuera la referida Sala la que resolviera la apelación que planteó contra la sentencia.

En agosto pasado, Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de prisión tras haber sido hallada culpable de tres delitos en el caso Lago de Amatitlán.

Recomendados

Cinco meses después sus abogados plantearon una apelación especial contra la resolución del Tribunal de Mayor Riesgo C, por considerar que se pudieron haber cometido “errores de derecho” en el juicio.

La Sala Segunda sería la encargada de conocer y resolver el recurso; sin embargo, los abogados de la ex vicegobernante recusaron a los magistrados bajo el argumento de que dudaban de su imparcialidad.

Sin embargo, la recusación no avanzó y los magistrados de la citada fueron confirmados para ser quienes decidan sobre la apelación.

Culpable de fraude al Estado

De acuerdo con el fallo del Tribunal donde se desarrolló el juicio contra Baldetti y 10 personas más, las pruebas demostraron que se cometió un fraude contra el Estado.

La exfuncionaria cometió los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias.

La Fiscalía presentó los medios para comprobar que la ex vicemandataria y su hermano Mario Alejandro Baldetti eran quienes dirigían una estructura delictiva que saqueó recursos públicos.

Según el Tribunal, funcionarios de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), particulares y personas relacionadas con la empresa M. Tarcic Engineering se confabularon para apropiarse de fondos cedidos al ámbito presupuestario de esta entidad.

Para ello realizaron la contratación anómala de un proyecto que supuestamente sanearía el lago.

Tags


Lo Último