Diputada Montenegro logra amparo que ordena conocer cobro de alumbrado público

La bancada Encuentro por Guatemala presentó una acción en la Corte de Constitucionalidad pero tuvo que ser en la Corte Suprema de Justicia.

Por Joel Maldonado

Las denuncias sobre el exceso de la tarifa por alumbrado público han tenido eco en el Congreso, ya que la Corte de Constitucionalidad ordenó que el Tribunal Décimo Cuarto conozca el amparo que presentó la bancada Encuentro por Guatemala.

Nineth Montenegro, jefa de esa agrupación política, comentó que el máximo tribunal por unanimidad otorgó con lugar el recurso de apelación y revoca la decisión del juzgado que suspendió en definitiva el trámite para conocer la acción legal.

El amparo se presentó por la tasa encubierta como arbitrio que cobran las municipalidades por ese servicio.

“Estamos satisfechos porque se ordena el trámite de amparo en la etapa correspondiente, notifíquese y con certificación de lo resuelto devuélvase el antecedente que obra en la corte. La arbitrariedad que había cometido el Tribunal cuando hay una ilegalidad en más del 80% de la población, se revuelve favorablemente y le ordena resolver inmediatamente”, resaltó Montenegro.

Lee también: Energuate ya no incluirá en su factura cobro de alumbrado público en ocho municipios

Nineth Montenegro logra amparo sobre alumbrado público Conferencia de prensa de la diputada Montenegro para abordar el tema del amparo. / Encuentro por Guatemala

Preparan cambios

Los congresistas agregaron que para dicha carga impositiva debe realizarse un estudio socioeconómico, por lo que preparan una reforma a la Ley de Energía Eléctrica y su reglamento vigilante en el alumbrado público.

El cobro por ese servicio ha sido una denuncia anual ya que hay viviendas que pagan más por el alumbrado que por el servicio de consumo de energía, porque fue una decisión de más del 90% de los alcaldes que fijaron esa tasa, según la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Otras bancadas han detenido las reformas para regular el cobro del alumbrado público.

Energuate tiene 48 horas para explicar cobro de alumbrado público a usuarios

La acción busca que se suspenda el cobro de alumbrado público a usuarios, lo cual afecta a millones de guatemaltecos de escasos recursos, detalló la diputada Nineth Montenegro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo