Noticias

Denuncian ilegalidades en el corte de energía

Varios diputados han cuestionado el cobro del alumbrado público.

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas reconocieron durante una citación en el Congreso que a las distribuidoras no les corresponde realizar los cortes del suministro eléctrico, luego de la problemática en Coatepeque, Quetzaltenango, donde pobladores denuncian cobros excesivos.

En dicha reunión participó Alfonso García, alcalde de ese municipio, quien señaló que ese tema puede provocan un estallido social, por lo que pidió agilizar la reconexión del servicio, porque para la interrupción lo hacen de inmediato.

La semana pasada se denunció que García fue retenido por supuestos pobladores para exigir la reconexión del servicio debido a que Energuate suspendió el servicio por la deuda que tiene la municipalidad con la distribuidora.

Recomendados

De acuerdo con representantes de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica tienen alrededor de 20 órdenes de reconexión, pero el mismo número de procesos sancionatorios por incumplimiento de la empresa.

La comisión de Energía y Minas del Congreso ha discutido una iniciativa de ley para que se regule el cobro del alumbrado público, pues en algunos lugares se cobra el servicio que no existe y es más del consumo en los hogares.

Además, el Instituto Nacional de Electrificación ha recomendado realizar un ajuste en el aporte a la tarifa social, que son los hogares que consumen menos de 100 kilovatios hora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos