Noticias

Elecciones podrían contaminarse con relevos en cortes y CGC

Además, se destaca la judicialización de asuntos electorales.

Mirador Electoral manifestó su preocupación por que las elecciones generales de este año se contamine por el relevo en las cortes.

Dicha postura se hizo por medio de un comunicado de prensa, en el cual se detalla que:

"Al clima de incertidumbre abona el papel que ha jugado el Congreso de la República al tergiversar su derecho de citación de funcionarios y tratar de influir en el responsable del Registro de ciudadanos y en el titular interino de la Contraloría General de Cuentas por asuntos estrictamente electorales".  

Recomendados

En ese sentido, se indicó que los dos funcionarios señalados no tienen la obligación de acudir a citaciones de diputados.

"Debe recordarse que ambos funcionarios tienen la calidad de magistrados de Corte de Apelaciones, con lo cual no están obligados a asistir a cuestionamientos en el Organismo Legislativo. Esta situación contradice el principio republicano de separación de poderes".

De esa cuenta, Mirador Electoral demandó al Congreso que se abstenga de utilizar sus facultades fiscalizadoras para intervenir en el proceso con fines partidistas.

También puedes leer: Siete aspectos de la jornada electoral

Elecciones judicializadas

Otro de los aspectos que destacó la entidad fiscalizadora del proceso electoral fue la lucha judicial que se generó entre los partidos políticos y en contra de las decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ese sentido, se listó:

  1. Los desafíos en la correcta aplicación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) entre 2018 y los primeros meses de 2019.
  2. La creación de focos de desconfianza en el desarrollo del proceso y de los actores involucrados.
  3. Se menciona la falta de voluntad de los partidos políticos para disminuir dicha incertidumbre.
  4. Que la ciudadanía demuestra apatía hacia las elecciones.
  5. Además, la falta de criterios unificados en las distintas dependencias del TSE. 

También puedes leer: Trasladan denuncias por pago de propaganda electoral en redes

Tags

Lo Último


Te recomendamos