Noticias

Siete aspectos de la jornada electoral

A continuación, te presentamos siete noticias de la jornada electoral de esta última semana de marzo de 2019.

1. Trasladarán denuncias por pago de campaña en redes

Varios fiscales de los partidos políticos se quejaron con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la propaganda que están pagando algunos candidatos en Facebook y Twitter para promocionarse, por lo que el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, respondió que al terminar las inscripciones de los políticos se analizarán y se impondrán las sanciones.

Los magistrados hicieron un llamado a respetar las reglas de esta contienda electoral. De acuerdo con Rosa María Bolaños, encargada de la Unidad de Medios de Comunicación del ente electoral, se han recibido 107 denuncias en las primeras dos semanas de campaña electoral.

2. Piden acta sobre apelación contra Zury Ríos

El representante del partido Valor solicitó a los magistrados del TSE el acta y audio de la reunión donde se decidió apelar ante la Corte de Constitucionalidad la participación de la candidata presidencial Zury Ríos.

Recomendados

La Corte Suprema de Justicia otorgó en definitiva el amparo a la hija del general para poder participar en estas elecciones generales; sin embargo, con una acción provisional el máximo tribunal había dejado en suspenso la inscripción de Ríos.

3. La FECI acciona en CC contra Torres

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo en contra de una resolución de la Corte Suprema de Justicia que rechazó in limine la solicitud de antejuicio presentada contra Sandra Torres, candidata a la presidencia por la UNE.

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la señalan por un caso de financiamiento electoral ilícito en 2015.

4. Resuelven controversia de las vallas

Bolaños les recomendó a los fiscales que sus enlaces se comuniquen directamente con la Unidad de Medios ya que las empresas se comprometieron a colocar las vallas de los políticos que corresponden sin limitaciones.

El problema surgió porque dos empresas habían notificado que ya tenían algunos contratos que cumplir en el plazo en el que deben colocar la propaganda política.

5. Enviarán observadores por elecciones

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, suscribió un acuerdo con la Cancillería para enviar observadores electorales en junio próximo.

“La firma del convenio ratifica el compromiso que tenemos para la realización de un proceso electoral transparente, legítimo y libre”, comentó la ministra Sandra Jovel. Uno de los designados para la misión es el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, por lo que agradeció haber sido designado como jefe del equipo.

6. Sin recibir respuesta

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, respondió que todavía no han recibido ninguna información del Organismo Judicial, del Ministerio Público ni de la Contraloría General de Cuentas sobre la ex fiscal general Thelma Aldana para resolver su inscripción como candidata presidencial por el partido Movimiento Semilla.

El ente electoral admitió dos de ocho impugnaciones sobre la posible participación de Aldana en la contienda electoral.

7. Suspenden amparo a Aldana

El Juzgado Primero Civil suspendió el trámite del amparo que había otorgado a la exjefa del Ministerio Público Thelma Aldana sobre una denuncia de la Contraloría General de Cuentas por una contratación irregular.

La acción se debe a que la Procuraduría General de la Nación presentó una queja en la Corte de Constitucionalidad por dicho amparo que favoreció a Aldana. Su abogado indicó que se presentó una apelación en el máximo tribunal, pero que esa decisión perjudica su inscripción en el TSE.

Análisis

FRANCISCO QUEZADA / Analista del CIEN: “Deben ser los primeros en cumplir”

En principio las leyes se deben cumplir y nadie debe quedar exento. Los políticos deben ser los primeros en dar el ejemplo, los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos fueron muy abiertos y crearon discrecionalidad en el TSE, que ha demostrado que no se preparó para hacer efectiva una fiscalización para todos y eso creó una injusticia porque solo se fijan en algunos candidatos.

Debe quedar de lección que no se deben impulsar cambios que no estarán al alcance de su cumplimiento y eso debe hacerse con todas las normativas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos