Vinculados a red criminal aceptarán haber cometido delitos

Buscan ser beneficiados con un procedimiento abreviado.

Por Jerson Ramos

Dos sospechosos por posibles vínculos a la red criminal denominada "Los Huistas" buscarán ser beneficiados por la justicia al aceptar su culpa.

Se trata de Mario Menéndez y Rudy Nery Martínez Xutuc, quienes, según las investigaciones del Ministerio Público (MP), habría cometido acciones para desviar las pesquisas en contra de la referida estructura.

La diligencia se realizará en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán.

Tanto Menéndez como Martínez Xutuc enfrentan cargos por obstaculización a la justicia y falsedad ideológica.

Al aceptar su responsabilidad, los señalados esperan ser sometidos a un procedimiento abreviado y que se les imponga una sentencia sin la necesidad de ser enviados a debate ante un tribunal Penal.

También puedes leer: Ministro de Gobernación señala que “todavía” no hay orden de captura internacional contra Thelma Aldana

Estructura criminal

"Los Huistas" son una estructura delictiva que tendría relación con el sicariato y el tráfico de drogas, entre otros hechos.

Se conoce que en varios sectores del occidente del país han cometido diversas acciones criminales, pero según los registros de las autoridades y de las fuerzas de seguridad, tendrían su centro de operaciones en Santa Ana Huista, en Huehuetenango.

Siete supuestos integrantes de la banda enfrentan la justicia, entre ellos figuran Menéndez y Martínez Xutuc.

Los otros sospechosos son:

  • Juan Bautista Rozzotto López, presunto líder de la red.
  • Los hermanos Raúl Antonio y Alfredo Antonio Salazar Pérez.
  • José Manuel Solórzano Pérez.
  • Celvin Donaldo Jerónimo Tobar.

El órgano encargado de la persecución penal los señala por delitos de asociación ilícita, obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica.

Los señalados enfrentan proceso por supuestamente haber falsificado documentos con los cuales se logró la libertad de Rozzotto López, quien había sido capturado por lavado de dinero.

También puedes leer: Presunto responsable de tragedia en Nahualá, Sololá, es enviado a prisión provisional

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo