El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, fue consultado este jueves sobre la orden de captura en contra de la aspirante a la presidencia, Thelma Aldana.
PUBLICIDAD
Según indicó, la orden de aprehensión en su contra es nacional y no tiene los alcances para ejecutarla en donde ella se encuentra.
Aseguró que al día de hoy no hay una orden de captura internacional en su contra “todavía”, pero que en el momento en el que se genere la orden judicial actuarán de manera coordinada con las instituciones de seguridad del país en el que ella se encuentre.
De acuerdo con el funcionario, el proceso de captura internacional puede ser muy rápido. Aseguró que este miércoles estuvieron reunidos los ministros de seguridad y gobernación de la región con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kirstjen M. Nielsen en donde uno de los temas de conversación fueron las órdenes de captura centroamericanas.
Caso en reserva
El pasado martes 19 de marzo se filtró la orden de captura en contra de Aldana minutos antes de que se diera a conocer que había quedado inscrita como candidata a la presidencia por el partido Movimiento Semilla. Por este caso, se inició una investigación por la fuga de información.
PUBLICIDAD
El Ministerio Público solicitó al Juzgado Décimo decretar el caso bajo reserva total, razón por la cual no se trasladó al Tribunal Supremo Electoral la información requerida para dejar en firme la inscripción de Aldana. Este jueves, el MP solicitó de nuevo una prórroga de la reserva del caso.
La candidatura de Aldana recibió ocho impugnaciones de las cuales los magistrados del TSE le dieron trámite a tres de ellas, por lo que se solicitó información a varias instituciones. La Contraloría General de Cuentas indicó que ya trasladó el detalle requerido.