Condenan a dos por obstrucción de justicia en favor de red criminal

Dos abogados fueron sometidos a un procedimiento abreviado porque aceptaron su culpa.

Por Jerson Ramos

Los abogados Mario Menéndez y Rudy Nery Martínez Xutuc fueron condenados este viernes 29 de marzo por haber apoyado a una estructura criminal.

La sentencia fue impuesta por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, quien aceptó que los señalador fueran sometidos a un procedimiento abreviado.

De acuerdo con la resolución emitida por la juzgadora, ambos cometieron el delito de obstrucción de justicia y falsedad ideológica. Hecho que quedó comprobado por las pruebas que presentó el Ministerio Público (MP) en contra de los acusados, así como la disposición de los dos de aceptar su responsabilidad.

Debido a que Menéndez y Martínez Xutuc reconocieron su culpa, la Fiscalía Especial contra la Impunidad solicitó a Aifán que se siguiera un proceso abreviado en contra de los dos.

Los abogados defensores de los sospechosos aceptaron dicha vía para evitar Menéndez y Xutuc fueran presentados ante un tribunal de Sentencia Penal.

Según el fallo de Aifán:

  • Se impuso una pena de dos años de prisión conmutables por el delito de falsedad ideológica, y podrán evitar el cumplimiento de dicha pena al cancelar Q25 por cada día de la sanción. Es decir que cada uno deberá pagar Q9 mil 125 por todo ese tiempo.
  • Además, se les sancionó con tres años de prisión inconmutable por obstrucción de justicia.
  • Ninguno podrá ejercer su profesión como abogado y notario durante cinco años.

También puedes leer: Revelan causa de muerte de niña guatemalteca fallecida en EE.UU.

Red criminal

Juan Bautista Rozzotto López sería el presunto líder de la estructura "Los Huistas". Fue capturado por lavado de dinero, pero recuperó su libertad al presentar documentos en los cuales se establecía que el capital tenía un origen lícito.

Sin embargo, las investigaciones realizadas a los referidos documentos determinaron que se trataba de instrumentos legales que habían sido falsificados.

"Los Huistas" operan en el occidente del país y se les atribuyen diversas acciones como el sicariato y el tráfico de drogas.

También puedes leer: "El Taquero" esperará una semana más para saber si enfrentará otro juicio

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo