Ministro de Gobernación explica la “exitosa” operación realizada con los jeep J8

El pasado 15 de marzo los vehículos fueron trasladados hacia las instalaciones de la Fuerza Aérea, esto ocurrió un día después de que EE. UU. anunciara que congelaría la ayuda militar a Guatemala por el uso inadecuado de las unidades artilladas.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se refirió este jueves a la “operación de apresto” desarrollada recientemente con los jeep J8 donados por Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario, se trató de una operación conjunta de la cartera a su cargo y el Ministerio de la Defensa para evaluar con qué velocidad y manejo logístico se podrían movilizar “esas unidades como cualquier otras, a cualquier parte del país”.

El pasado 15 de marzo los vehículos artillados fueron trasladados hacia las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Durante días las autoridades no explicaron las razones y fue hasta ser cuestionadas por diputados, en una citación en el Congreso, que indicaron que se trataba de una operación “de apresto”, sin brindar mayores detalles.

“La descripción y el resultado es que fue exitosa, porque se cumplieron los plazos, tiempos y condiciones que habíamos establecido”, amplió Degenhart acerca del referido operativo.

Secretario de Inteligencia explica a diputados la situación de los jeep J8

A la citación en el Congreso en donde el secretario Mario Duarte brindó declaraciones, también se presentaron funcionarios de los Ministerios de la Defensa, Relaciones Exteriores y Gobernación, quienes explicaron a los diputados que no han recibido comunicación oficial de EE.UU. sobre congelar la ayuda militar.

Coincidencia

La movilización de los jeep J8 a la sede de la FAG se dio horas después de que Estados Unidos anunció que congelaría la ayuda militar a Guatemala por usar incorrectamente estos vehículos donados.

Ante ello, Degenhart se limitó a asegurar que el traslado coincidió con el anuncio de la nación norteamericana.

Además indicó que las unidades nunca estuvieron en el hangar de la embajada de Estados Unidos.

Jeep J8 son retirados de instalaciones de la Fuerza Aérea

Hasta ahora no se conocen los detalles de la ubicación de las unidades artilladas.

Con respecto al mal uso de los J8 al que se habría hecho referencia, se limitó a decir: “es una interpretación de ellos que no compartimos”. Además aseguró que no se ha dado el retiro del apoyo de EE. UU.

“No solo continúa, sino nunca ha sido mejor que en estas condiciones actuales. Estados Unidos está claro que su socio en la lucha antinarcótica es Guatemala, entonces sería contradictorio cortar la ayuda. Hay una interpretación equivocada”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo