Noticias

Gobierno responde a suspensión de ayuda militar de Estados Unidos

Por medio de un comunicado, el Ejecutivo reaccionó a la decisión de Estados Unidos.

Luego de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos pausara la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea de Interinstitucionales por el uso incorrecto de los jeeps J8, el Gobierno de Guatemala emitió su postura.

En el comunicado aseguran que el país ha actuado apegado a la legislación guatemalteca y dividen su postura en cuatro puntos.

  1. Relación bilateral recíproca: "Guatemala ha sido recíproco con el Gobierno de los Estados Unidos en la relación bilateral y apoyo en términos de la seguridad regional y amenazas transnacionales".
  2. Disponibilidad de cooperación: "El Gobierno de Guatemala se mantiene en la disposición de fortalecer los lazos de cooperación en materia de seguridad con los países aliados".
  3. Actuación apegada a la legislación de Guatemala: "Las instituciones a cargo de la seguridad ciudadana actúan apegadas a la legislación nacional y harán uso de toda su infraestructura y recursos para enfrentar todas y a cualquier estructura criminal que opere en el territorio nacional".
  4. Reducción de criminalidad: Los resultados positivos en temas de seguridad ciudadana se ven reflejados en los indicadores de seguridad que sitúan a Guatemala con los mejores resultados en la reducción de los índices criminales de la región.

Recomendados

Suspenden ayuda

El Ministerio de Gobernación ha usado repetidamente de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tareas Interinstitucionales, informó este jueves un vocero de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

El Departamento de Defensa también está evaluando las transferencias al Ministerio de la Defensa de Guatemala caso por caso, en el contexto de nuestra larga relación y nuestros esfuerzos de fortalecimiento institucional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos