Noticias

Inhabilitan a Guaidó para ejercer cargos públicos en Venezuela

La Contraloría de Venezuela informó que el líder opositor fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años, señalado de presunta corrupción.

El líder opositor y jefe parlamentario, Juan Guaidó, fue inhabilitado este jueves para ejercer cargos públicos durante los próximos 15 años, informó la Contraloría de Venezuela.

El organismo resolvió “inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano (Guaidó) por el período máximo establecido en la ley”, dijo el contralor general venezolano, Elvis Amoroso.

En rueda de prensa, Amoroso, detalló que la decisión responde al “incumplimiento del reglamento interior de la Asamblea”.

Recomendados

Amoroso señaló a Guaidó de “ocultar información en su declaración y recibir fondos no declarados desde el exterior”.

Según el contralor oficialista, el opositor no puede justificar con su salario de servidor público los gastos de los viajes que ha realizado.

Amoroso también aseguró que la decisión “no tiene absolutamente nada qué ver con la situación política” del país petrolero.

Como consecuencia de la inhabilitación, se ordena al departamento de declaración jurada de patrimonio de la Contraloría a que continúe el procedimiento de verificación administrativo y sancionatorio, explicó Amoroso.

“No es contralor”

De inmediato en un mitin político, el líder opositor desconoció la sanción, alegando que Amoroso fue designado por la chavista Asamblea Constituyente, que él considera ilegítima.

No es contralor. No lo es (…), ni existe una inhabilitación (…). El Parlamento legítimo es el único que puede designar un contralor”.

Ha realizado más de 91 viajes fuera del territorio con un costo que supera los 310 millones de bolívares (unos 94 mil dólares), sin justificar la fuente de ingreso”, aseguró.

La Contraloría (ente que vigila y tiene facultades para sancionar funcionarios del Estado) había anunciado el pasado 11 de febrero la apertura de una investigación contra el legislador por recibir financiamiento internacional.

Movilización por apagones

El miércoles, Guaidó llamó a protestar el próximo sábado por los masivos apagones que golpean al país desde el 7 de marzo.

Esto desespera a cualquiera (…) ya basta; no es el primer apagón y siempre caen embustes”, se quejó Mauro Hernández, de 57 años.

Para llegar a su trabajo, Mauro debió caminar una hora y media y deberá hacer el mismo trayecto cargando garrafones de agua.

A medida que pasan los días, la crisis se agrava ante la suspensión del bombeo de agua, la parálisis del transporte (en particular el metro de Caracas) y cortes en las comunicaciones que afectan a la banca electrónica, vital por la escasez de efectivo generada por la hiperinflación.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos