Noticias

Venezuela extiende un día suspensión de actividades por nuevo apagón

El gobierno venezolano extendió por 24 horas más, hasta el miércoles, la suspensión de actividades laborales y educativas por el masivo apagón que afecta a gran parte del país.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este mediodía que la suspensión de actividades laborales y educativas por el masivo apagón que afecta desde el lunes a gran parte del país, se extenderá por otras 24 horas.

"Valorando el alcance de los daños" del corte, el presidente Nicolás Maduro "ha prorrogado la suspensión de actividades escolares y laborales", escribió Rodríguez en Twitter.

Recomendados

Una nueva falla eléctrica se registró el lunes, a eso de las 13:20 (hora local), dejando a Venezuela otra vez a oscuras.

Ocurrió, además, solo 18 días después del más grande apagón en la historia del país petrolero.

En aquella emergencia, el gobierno suspendió la jornada laboral y las clases en todos los niveles educativos durante una semana.

"Ataque terrorista"

Más temprano, el presidente Maduro denunció que "un incendio" provocado por "terroristas" en el "patio de transmisión" de la central hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur) era lo que había prolongado la falla.

Esto, después de que se recuperara parcialmente el servicio a finales de la tarde del lunes.

La central hidroeléctrica de Guri genera 80 % de la energía que consume este país de 30 millones de habitantes.

Según el gobierno, el enorme apagón del pasado 7 de marzo se desató por "ciberataques" de Estados Unidos en complicidad con la oposición.

Expertos del sector eléctrico atribuyen las fallas (moneda común en zonas del interior desde hace una década) a la falta de inversión en la infraestructura y a millonarios casos de corrupción.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y otros 50 países como presidente interino de Venezuela, acusó al gobierno de tener "militarizadas" las instalaciones eléctricas.

"No hay ninguna explicación sensata, creíble (…), ya no es un ciberataque o un pulso electromagnético, ahora es un sabotaje, cuando ellos tienen militarizadas cada una de las instalaciones eléctricas", criticó.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos