Noticias

Secretaria de Seguridad de EE.UU. se reúne con sus pares centroamericanos

El encuentro se llevó a cabo en Honduras, en este participó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos discutió este miércoles con sus colegas del Triángulo Norte una serie de acciones para contrarrestar el crimen organizado y el tráfico ilegal de migrantes y drogas a su país procedentes de Centroamérica.

Kirstjen M. Nielsen arribó a Tegucigalpa la noche del martes tras entrevistarse en Miami con la ministra de Seguridad de México, Olga Sánchez, con quien analizó medidas para impedir la frecuente llegada a ese país de caravanas de miles de centroamericanos que intentan ingresar a territorio estadounidense.

"Se busca fortalecer las fronteras de la región para contrarrestar el crimen organizado", anunció la cancillería hondureña en un comunicado.

Recomendados

En la cita participaron los ministros de Seguridad de Guatemala, Enrique Degenhart; de El Salvador, Mauricio Ramírez, y de Honduras, Julián Pacheco.

Las conversaciones dan continuidad a los compromisos adoptados en Washington en octubre durante la II Conferencia sobre la Prosperidad de Centroamérica de los mandatarios de los países del Triángulo Norte y el vicepresidente norteamericano Mike Pence.

Acuerdan fortalecer seguridad

Los ministros del Triángulo Norte y Nielsen acordaron fortalecer la seguridad fronteriza, de acuerdo con lo informado por la cartera de Gobernación guatemalteca.

Durante la reunión, abordaron el plan de acción migratoria, el reforzamiento de la seguridad fronteriza y las mejoras de la capacidad de servicios y agencias regionales, en busca de detectar amenazas en la región.

Degenhart agradeció el apoyo de Estados Unidos y calificó como un gran logro la firma de un convenio enfocado en estos puntos, que según señaló el Ministerio del Interior, permitirá darle cumplimiento a etapas “importantes” en los esfuerzos de seguridad regional.

Encuentro bilateral

Nielsen también sostendrá un encuentro privado con el presidente hondureño, Juan Hernández, y su esposa Ana García con el objetivo de conocer las gestiones emprendidas por el gobierno para controlar las causas estructurales de la migración.

* Con información de la agencia de noticias AP y el Ministerio de Gobernación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos