Noticias

MEM aún no decide si sancionará a distribuidoras por acuerdo de precios en combustibles

La Diaco ratificó las denuncias en el Ministerio Público por supuesta concertación de precios.

A seis meses de que usuarios y diputados se han quejado por el incremento en precios de combustibles, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Chang, confirmó en una citación en el Congreso que todavía no se decide imponer las sanciones administrativas contra empresas y distribuidoras de hidrocarburos.

El funcionario respondió que en 2018 se impusieron algunas sanciones, pero pueden ser improcedentes, por lo que se hará revisiones sobre el estado de las mismas.

Aunque no pudo indicar el número de sanciones impuestas, aseguró que mantienen las mismas inspecciones.

Recomendados

Según Chang, alrededor de 79 expedientes fueron los remitidos el año pasado, pero no supo recordar a cuantas se les impuso alguna sanción.

De acuerdo con el viceministro de Energía y Minas, Marco Orantes, una de las importadoras de combustibles, posee la mayoría de ventas en el mercado, por lo que el diputado Carlos Barreda considera que puede haber una concertación de precios.

Barreda recordó que desde mayo pasado se presentaron denuncias por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) por ese delito.

Denuncia incremento en propano

El representante de la UNE señaló que varios jefes del MEM firmaron un informe donde se establece que el precio del gas propano debería ser de Q13 menos, en cuanto el cilindro de 25 libras.

“Es decir que hay un incremento de precios que no reflejan las condiciones del mercado internacional. El mismo Ministerio ha solicitud nuestra mandó un informe a la Diaco para que presente las denuncias, pero el ministro ahora indica que el informe no estaba bien, pues no se consideraban algunos costos”, agregó Barreda.

Asimismo, afirmó que existe una concertación de precios en los combustibles, por lo que solicitó las sanciones que tienen más de seis meses.

Según dijo, si no se imponen las multas los funcionarios no están cumpliendo su labor rectora como lo dice la Ley de Hidrocarburos, que establece que pueden ser hasta de Q4 millones por la fijación de precios debido a que no hay competencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos