Noticias

MEM analiza sanciones para distribuidoras de combustibles

El incremento en las gasolinas y el propano se refleja en el país el mismo día que en el mercado internacional se anuncian esos ajustes, por lo que las autoridades no logran detectar esa justificación.

El viceministro de Energía y Minas, Marco Orantes, informó que a más tardar en dos semanas se podrá conocer si impone alguna multa a las importadoras y distribuidoras de combustible por el alza en los precios de esos productos.

Las sanciones corresponden al incremento que se denunció en mayo pasado, por lo que el diputado Carlos Barreda solicitó agilizar esas medidas para evitar la concertación de precios que mantienen las empresas, lo cual puede ser considerado como un cártel.

“Estamos en 80% o 85% de avance, pero no puedo decir sobre que se impondrán las sanciones”, comentó el funcionario.

Según la Ley de Comercialización de Hidrocarburos, las sanciones pueden ser desde Q25 mil, mientras que las multas máximas dependerán de las fallas que se comprueben.

Recomendados

Asimismo, el congresista instó al representante del Ministerio de Energía y Minas volver a imponer denuncias individuales contra los representantes legales de las empresas que comercializan los hidrocarburos.

Con pruebas

Barreda resaltó que existen comunicaciones por teléfono y correos de los empresarios para fijar los precios, por lo que el Ministerio Público puede solicitar esa información para comprobar si hay acuerdos para fijar los precios en las gasolineras, por lo que será histórico si imponen las sanciones.

Mantienen verificaciones

El titular de la Defensoría del Usuario y Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Fernando Trabanino, comentó que se inmovilizaron algunas bombas de las gasolineras por no entregar la compra exacta del producto en Chimaltenango, además hay monitoreos sobre la venta del propano, como un seguimiento a las denuncias en el Ministerio Público. El viceministro de Energía y Minas reconoció que no se ha llegado a la investigación que se desea por lo que se le insistió en aportar más información al ente investigador sobre las cinco empresas de gas licuado del petrólero, de las 15 denuncias contra expendios de propano y de las 75 estaciones de servicio de gasolina en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos