Fiscal de Israel confirma que inculpará a Netanyahu por soborno y fraude

El fiscal Avichai Mandelblit confirmó que tiene la intención de acusar al primer ministro.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, anunció este jueves que inculpará al primer ministro Benjamin Netanyahu de soborno, fraude y abuso de confianza, apenas unas semanas antes de las elecciones previstas para abril.

Netanyahu, no obstante, cuenta con el derecho de mantener una audiencia previa para defenderse antes de que se presenten los cargos formalmente.

A pesar de que fue anticipada hace varias semanas, la decisión de Mandelblit, 40 días antes de las elecciones legislativas del 9 de abril, podría cambiar los resultados de la consulta.

Esta situación amenaza el largo reinado de Netanyahu, quien a los 69 años, y 13 en el poder, brega por un quinto mandato.

Benjamin Netanyahu Benjamin Netanyahu. Foto: AFP / AFP

Lee también: La ONU acusa a Israel de posibles crímenes de lesa humanidad en Gaza

Mandelblit tiene la intención de acusar a Netanyahu de soborno, fraude y abuso de confianza en el marco del "expediente 4000", nombre en clave dado por los investigadores y considerado el más grave contra el primer ministro.

Netanyahu es sospechoso de haber intentado obtener una cobertura favorable por parte del sitio de noticias Walla, a cambio de favores del gobierno que podrían haber generado centenares de millones de dólares a Bezeq, el grupo de telecomunicaciones más grande de Israel.

El fiscal Mandelblit también tiene la intención de acusar a Netanyahu de fraude y abuso de confianza en otros dos casos.

El partido de Netanyahu, Likud (derecha conservadora), denunció una "persecución política".

Benjamin Netanyahu AFP

"Caza de brujas"

Tras conocer la decisión de Mandelblit, Netanyahu respondió tildando la posible inculpación de "caza de brujas".

"La izquierda (opositora) sabe que no nos puede batir en las urnas, así que en los últimos tres años han llevado a cabo una caza de brujas sin precedentes con un solo objetivo: derribar al gobierno conservador que lidero" declaró Netanyahu en televisión.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo