Noticias

Incendio forestal en San Juan Gascón no cesa

Personas particulares y entidades exigen a autoridades que se tomen acciones.

El incendio en el cerro San Juan Gascón, en la aldea del mismo nombre de Sacatepéquez, se reinició en horas de la noche del domingo.

De acuerdo a publicaciones en redes sociales de la agrupación Antigua al Rescate, las llamas han estado más fuertes y amenazan con llegar a la carretera.

Recomendados

Llaman a colaborar

Esta agrupación ha llamado a que se reporte con las entidades correspondientes que reinició el incendio en el lugar.

De la forma que se están dando las cosas, se necesita mucha intervención, helicópteros, gente y equipo especializado", indican.

Por otra parte, también hacen un llamamiento para ayudar a recolectar víveres que serán proporcionados a los voluntarios.

Panes, agua, sueros y vales de gasolina para bomberos, son algunas de las cosas que se piden.

De grandes proporciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), publicó por la mañana que realizaban acciones de control y liquidación del incendio forestal.

Según la entidad, personal de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales, así como brigadas militares y municipales del área trabajaban en el lugar.

"Personas malintencionadas"

En horas de la noche, la Conred publicó un comunicado en el que indica que varias instituciones ha implementado técnicas para el combate de este incendio.

No obstante, este incendio forestal en el sector en mención "ha sido iniciado en muchas ocasiones por personas malintencionadas".

Asimismo, aseguran que cuando se trabajaba en el lugar este domingo, "personas en otro sector iniciaron un nuevo foco de incendio", lo que causó que los bomberos forestales estuvieran en riesgo de quedar atrapados.

Cuarta ocasión

Según la Conred, esta es la cuarta ocasión que se inicia un incendio forestal en el área, lo cual ha representado la movilización de recursos tanto humanos como materiales.

Exigen dar con responsables

Por su parte, los Bomberos Voluntarios de La Antigua Guatemala piden a las autoridades correspondientes dar con los responsables.

Nos sentimos indignados e impotentes ante el daño que este incendio está ocasionando al medio ambiente", indican.

Asimismo, comentan que han trabajado por varios días con diferentes instituciones para el sofocamiento de las llamas con los recursos que tienen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos