Noticias

Diputado impugna ante la CSJ para ser inscrito como candidato

El TSE avaló la decisión del Registro de Ciudadanos que rechazó su postulación a un cargo público.

El diputado Carlos Chavarría, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), impugnó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la intención de ser inscrito como candidato en las elecciones generales.

PUBLICIDAD

Uno de los argumentos que el congresista señala en su memorial consiste en que en el proceso electoral de 2015 el ganó una curul por el partido político Libertad Democrática Renovada (Líder), pero que ahora ya no pertenece a dicha agrupación, pues la misma dejó de existir.

Agregó que es secretario departamental por CREO en Alta Verapaz y que la decisión del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de haber rechazado su inscripción como candidato vulnera sus derechos de elegir y ser electo por el distrito al que representa.

Recomendados

Dicha resolución fue confirmada por el pleno del TSE, al haber rechazado un recurso legal que Chavarría presentó para que se revocara el rechazo a su inscripción.

Ahora Chavarría busca que se le dé la razón por medio de una acción de amparo.

También puedes leer: Samuel Morales, Jafeth Cabrera Cortez, Giordano y otros diputados accionan para ser inscritos

Siguiente paso: la CSJ

Las leyes guatemaltecas señalan que cualquier decisión o resolución de una autoridad puede ser impugnada con la intención de determinar si las consideraciones expuestas son correctas o deben ser modificadas.

Para la inscripción de una persona que busca se candidata en el proceso electoral las acciones legales comienzan desde el momento en que presenta su papelería para que su postulación sea avalada.

Entre las acciones legales que se pueden plantear en el referido proceso figuran:

  1. Nulidades.
  2. Amparos.
  3. Apelaciones.

Cada una es conocida por distintas instancias, dependiendo de la autoridad a la cual se impugne una decisión.

También puedes leer: Registro de Ciudadanos revoca inscripción de presidenciable de Fuerza y deniega la de cinco diputados

 

Tags


Lo Último