Samuel Morales, Jafeth Cabrera Cortez, Giordano y otros diputados accionan para ser inscritos

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral rechazó la inscripción del hermano del presidente Jimmy Morales, y a otros diputados por transfuguismo.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales; Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente; y los diputados Juan Manuel Giordano, Leocadio Juracán y Carlos Chavarria presentaron este lunes un recurso de nulidad ante el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral para poder ser inscritos.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE, confirmó que los precandidatos no podrán participar, luego del análisis de su expediente.

En el caso de Morales, no puede participar por dos razones:

  1. El primero con base en el artículo 164 de la Constitución Política de la República, sobre prohibición para parientes del presidente para participar como diputados.
  2. Y también por estar señalado en el caso Botín Registro de la Propiedad, según una respuesta de la FECI, por lo cual no cumple con los requisitos del artículo 113 Constitucional referente a la idoneidad, capacidad y honradez, indicó Guerra.

En cuanto al hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, también aplica la prohibición con base en el artículo antes citado. Sobre los diputados, por considerárseles tránsfugas.

TSE deniega inscripción a Sammy Morales, Jafeth Cabrera Cortez y Juan Giordano

Los tres precandidatos habían sido propuestos por el partido oficialista FCN-Nación.

Agotarán acciones

El legislador Chavarria indicó que podría acudir a la Corte Suprema de Justicia para buscar un amparo que le permita participar en la contienda electoral.

El partido Winaq, con el que ahora busca su reelección el diputado Juracán, también presentó un recurso de nulidad y espera que sea inscrito.

Samuel Morales indicó la semana pasada que agotaría todos los recursos que la ley provee para poder participar por una curul en el Congreso.

Samuel Morales asegura que “grupos” buscan que allegados al Presidente no participen por cargos públicos

Según Morales, procesado por un caso de fraude, asegura que el no tenía pensado participar en política “pero el Ministerio Público me fue a traer a punta de pistola a las seis de la mañana a mi casa y me motivó a querer cambiar el sistema”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo