Productos agroindustriales salen a la conquista de nuevos mercados

Estados Unidos aprueba recibir arándanos nacionales.

Por Joel Maldonado

Galletas de yuca, helados de aguacate y tomate, como también zanahorias de colores son algunos de los productos que se exhiben en la feria agrícola más grande de Centroamérica donde se esperan compradores de 23 países.

Estuardo Castro, presidente de Agritrade, estima que durante este evento se realicen ventas por US$65 millones, lo cual significaría un aumento del 50% en comparación a la feria de 2017, donde se espera la visita de 180 compradores.

El empresario aprovechó para informar que Estados Unidos autorizó para que exportadores de arándanos puedan vender en ese mercado.

"Se impartieron conferencias enfocadas en la producción, tendencias y empaques, por lo que se conoció sobre cómo ingresar al mercado japonés, que es tan importante. También Israel compartió sobre tecnología agrícola y así fortalecer los encadenamientos rurales", expresó Castro.

 

Mientras que Carlos Salazar, gerente del sector agrícola de Agexport, indicó que la producción de productos no tradicionales es uno de los mayores generadores de empleo, ya que alrededor del 50% del país está de alguna manera en ese sector agrícola y ha mostrado crecimiento.

Salazar explicó que la Agritrade sirve para la diversificación de productos y así implementar la tecnología en el sector agrícola no tradicional.

Dinamizar las ventas de café

Durante la 19 edición de la Agritrade se implementó la primera coffee trade donde se expondrán 17 cafés diferenciados, por lo que el embajador de la Unión Europea, Stefano Gatto, inauguró ese piso pues ha apoyado diferentes programas de pequeños y medianos productores.

"El coffee trade es una iniciativa para la exportación de café tostado para el desarrollo económico y la creación del empleo, especialmente fomentar la agricultura familiar y capacidad de las familias campesinas que es la mayoría de la población del país y así mejorar el nivel de vida y sus niveles nutritivos", agregó Gatto.

 

El objetivo del coffee trade busca mostrar el café con un valor agregado como lo es el café tostado, indicó Guillermo Rodríguez, representante del comité de cafés diferenciados, por lo que se tendrá la presencia del barista reconocido en el mundo y la tricampeona de catación de café.

A la vez, se espera la compra de 14 compradores de Asia y América, ya que se realizará una subasta a viva voz de café tostado.

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